El fin del conflicto diplomático entre España y Marruecos abre un escenario de optimismo entre las navieras que operan rutas entre sendos países. Dos años después de su suspensión por la pandemia, estas podrán volver a realizar la Operación Paso del Estrecho (OPE), según cuenta El Economista. (Opciones de repatriación para los españoles atrapados en Marruecos)
Se trata de un itinerario clave para compañías como Balearia, Trasmediterránea, FRS, InterShipping y África Morocco Link, ya que, en el año 2019, supuso unos ingresos cercanos a los 500 millones de euros. Una de las rutas más destacadas es la que une Algeciras con Tánger Med.
De este modo, a lo largo de este año se espera que operen un total de 125 trayectos semanales solo desde el muelle gaditano. A ellos se sumarán otras salidas desde Tarifa o Motril, en el lado español. Desde el puerto de Málaga también esperan trasladar cerca de 100.000 personas.
El inicio de este itinerario se produjo el pasado 15 de junio, transportando cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles a puertos marroquíes. Según cifras oficiales, en el último año de operativa de esta ruta, atravesaron la frontera más de 2,3 millones de personas y medio millón de vehículos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo