Este es un cambio radical. Afecta a Alemania, pero va mucho más allá porque se trata de Deutsche Bahn (DB), los ferrocarriles alemanes que son una referencia en Europa y al que siguen casi todas las demás compañías ferroviarias.
Desde enero del año que viene, DB ha anunciado que deja de pagar comisión a las agencias que vendan sus billetes de tren. DRV, la patronal del sector, ha puesto el grito en el cielo porque dice que “es una decisión completamente errónea”. El nuevo plan estratégico de DB prevé este cambio que para las agencias es una barbaridad, de forma que ahora, dice la patronal, dejarán de ofrecer billetes de tren a sus clientes.
Actualmente, dependiendo del tipo de billete, DB paga entre el 2 y el 6 por ciento de comisión a las agencias por su trabajo de intermediación con los clientes finales.
DRV acusa al gobierno federal –en el que están Los Verdes– por una política que llevará a agravar el cambio climático. DB, dice DRV, es propiedad del Estado y los ministerios supervisores son el de Finanzas, el de Transportes y el de Economía, y en última instancia son ellos los que han de dar el visto bueno a la decisión.
La polémica en Alemania no ha hecho más que empezar, pero si se consolida esta decisión, puede abrir el camino para que las agencias de viajes sufran otro golpe en sus ansias de supervivencia.
“Agravará el cambio climático” menuda excusa más patética de la patronal. Cambio de ciclo, hay que adaptarse.
Solo hay un problema, la DB pierde dinero a expuertas, y una pregunta que se me ocurre, por qué los impuestos de los ciudadanos tienen que servir para "alimentar" a las agencias de viaje, si quieren vender billetes de Deutsche Bahn que hagan como hacen las aerolíneas, que cobren un fee a sus clientes, libertad de mercado, luego estos ya decidirán si compran billete en taquilla u online -por cierto mucho más práctica que la de Renfe, de la que esta podría aprender- o prefieren ir a una agencia, a otra o a ninguna.
Ahora ir contra los intermediarios es la moda, pero eso genera empleo y genera riqueza para crear gasto. Lo lógico es que te paguen o te den beneficios extras por hacer X facturación anual.
Precisamente, en turismo, esa intermediación no genera ningún gasto más al cliente final puesto que el proveedor lo comisiona. Lo mismo vas a pagar comprándolo en una agencia que directamente con el hotel.
Comprar en Amazon, supermercados y comercios, también es comprar a intermediarios.
La economía se trata de mover el dinero y no que unos solos se hinchen a ganar. La reducción de intermediarios no baja el precio de las cosas, sino hace que estos ganen más sobre una venta (se supone, porque para distribuir hay que invertir) pero, ¿Y en el conjunto?
Mira como Servigroup ha reculado y ha tenido que volver a intermediarios.
No tiene sentido porque en abril firmaron un acuerdo para la distribucion a traves de GDS. https://www.prnewswire.com/news-releases/worldticket-and-deutsche-bahn-partner-to-provide-seamless-multimodal-itineraries-including-air-and-rail-across-europe-301528684.html