La clásica frase académica “esto no tiene salida” parece estar describiendo la situación laboral del principal motor de la economía española: el turismo. Ya es un hecho que las empresas están teniendo innumerables problemas para contratar empleados, pero el porcentaje de los que se encuentran en cargos inferiores a su nivel de estudios también es alarmante. (La fuga de trabajadores a otros sectores preocupa a las agencias)
Según datos difundidos por el Ministerio de Universidades de los que se ha hecho eco El Mundo, el sector turístico es el peor posicionado a la hora de encontrar un trabajo de calidad tras la etapa universitaria. Un 83% de sus empleados se encuentran en un puesto teóricamente inferior al que merecen.
Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Joaquín Aldás-Manzano, “parte del problema de la sobrecualificación viene de un tejido empresarial que no demanda ciertos profesionales muy cualificados”. No obstante, también culpa a la “ausencia de políticas de Estado que den estabilidad al sistema”.
Esta falta de meritocracia es una de las causas por las que se ha producido una gran fuga de personal a otros sectores en los últimos años. Como ha venido publicando Preferente, las extensas jornadas y los bajos salarios también son dos de los motivos para unos trabajadores que ven que su cualificación no va acorde con sus labores y su remuneración.
A estos factores se ha unido el impacto psicológico que ha supuesto para miles de ellos el hecho de haber estado atrapados durante meses, e incluso años, en los famosos ERTE. En muchos casos, los propios empleados han clamado ser despedidos para poder adentrarte en una nueva etapa laboral en otro sector.
Dedocracia y bajos salarios. Justo eso. Las personas que hemos dedicado años de nuestra vida y dinero en cualificarnos profesionalmente no vamos aceptar de por vida que nos paguen salarios de risa, ni que nos intenten devaluar de esta manera. Y mucho menos si vemos que no hay oportunidad de crecimiento, ya que los puestos de responsabilidad se los dan a amigotes cobrando altas cifras. Es un despropósito. Recogéis lo que lleváis años sembrando y a la larga no seréis un mercado competente. Pero bueno, ya lloraréis a papá Estado.
Prueben a hacer el mismo estudio con ejecutivos y directivos, verán que sorpresas . Y el porqué de muchas de estas cuestiones
¿Trabajo de calidad? ¿O nómina alta?
Que monten sus empresas y contraten ellos.
Todos a buscar la seguridad de la nómina. El lunes todos a enviar certificados médicos, el viernes ya el modo cañita.
Esta es la verdad
Cree el ladrón...
La explotación en la hostelería se está acabando, los que después de la pandemia encontramos otro trabajo con mas estabilidad laboral, horarios y conciliación de vida no vamos a volver atrás, la gente se está dando cuenta que no merece la pena dedicar tu vida a un jefe. Ahora es el momento para los que se quedaron mejorar sus condiciones. Que se cumplan convenios, horarios y salarios todos declarados en nómina.