Los hoteleros de Benidorm están viéndose fuertemente afectados por los efectos de la inflación. A pesar de las buenas cifras de ocupación y las grandes previsiones para lo que queda de verano, el alza de los costes está mermando los márgenes de los establecimientos de la ciudad. (Benidorm acelera y ya roza el centenar de hoteles operativos)
En una entrevista concedida a El Mundo, la hotelera y directora del Primavera Park, Sara Mayor, ha explicado que "los precios se han disparado a valores inimaginables", lo que ha afectado al proyecto de remodelación del hotel, que ha pasado de ser un tres estrellas a un cuatro estrellas superior. El coste ha sido de 10 millones de euros, alrededor de un 20% más que lo inicialmente previsto.
Reconoce que "ha sido una época muy dura para hacer todo esto", ya que "si nos hubiese pillado antes habríamos podido ajustar precios". Sin embargo, "no nos arrepentimos para nada, pues el proyecto tenía que salir adelante y estaba muy meditado". "Se han aprovechado recursos de los socios y se ha tirado de reservas".
Otro de los frente abiertos es el encarecimiento de la luz, la alimentación y bebidas. Mayor lamenta que el precio de la energía "es insostenible y no sabemos hasta dónde llegará". "Se ha multiplicado por cinco y hemos reducido el margen de beneficio un 50% respecto a cuando estábamos abiertos".
En cuanto a la comida y bebida, hay un sobrecoste del 20% respecto a antes de la pandemia. A ello hay que sumar el incremento del 4,5% en el caso de los salarios tras la firma del convenio colectivo en la hostelería alicantina.
Pese a todo ello, no han subido los precios por la inflación, únicamente por el nuevo concepto de hotel, ya que se trata de una categoría superior a la de los últimos años, y se ha realizado una ampliación de las zonas comunes, con servicios de mayor calidad. No obstante, prevé que "si todo sigue al alza, habrá que subirlos".
Como una buena parte del los españolitos de a pie...... Claro que siempre se pueden subir precios hasta el infinito, solo que este tiene un tope, el que está dispuesto a pagar, y se pasará el verano y....... entonces leverán las orejas al lobo, aunque ya es bien conocido que tipo de visitante acude a la ciudad alicantina.
Se han triplicado los precios...Bueno..con cambiar de sitio y no ir en paz...que lo disfruten los hoteleros...Que poca vergüenza...
Los hoteleros de Benidorm llevan 40 años ganando dinero 'a espuertas" y siempre se están quejando.(tienen subvenciónes, ayudas etc.etc.)y cuando hay crisis a bajarle el sueldo a los trabajadores que son siempre los que pagan el pato.
Efectivamente todo a subido algo, y es comprensible que se tenga que subir las tarifas, pero tambien con moderación. No los acelerones que han acometido los hoteles. Gente en la que me incluyó que este año no va a pisar Benidorm por los alros precios y eso les perjudica. Claro esta que desde hace años a interesado mas el turismo "giri" que solo pide alojamiento y como mucho desayuno en el hotel y el resto en bares y restaurantes de la zona. El turismo español y familiar no interesa; el todo incluido no sale rentable. No hay mas que ver precios en los hoteles. Sigan asi, que todo en esta vida es finito y llorar y pedir subvencione es el chocolate del loro.