En Europa nos hemos pensado que, en aviación, somos los mejores. Y nos lo hemos creído. ¡Quién puede superar el histórico glamour de esa magnífica aerolínea que es Air France! ¡Qué puede ser más "reliable" que British Airways! ¡Nada como la precisión de Lufthansa para garantizar un buen viaje! Con esas marcas, solemos pensar que la competencia tiene mucho que aprender. Es cierto que tenemos historia, pero cuando llegamos al presente, las cosas son dudosas, como mínimo.
Porque un día Tim Clark, un inglés, montó Emirates y triunfó espectacularmente. Y no todo se debe al dinero público, sino que hay una idea, un concepto diferente, triunfador. Un tal Al Baker, con un espíritu de calidad incomparable creó Qatar y arrasó y, ahora, Turquía nos da una lección con el éxito increíble de su hub en Estambul.
No, que Emirates, Qatar y Turkish estén arrasando en la aviación, muy por encima de nuestras tres grandes, no es casualidad. Una podría haber sido coincidencia, tres es que las cosas no van bien.
Observen este año los beneficios de Turkisk Airlines. Superan todo lo habido. Probablemente sea la aerolínea más rentable del mundo, desde luego muy por encima de las europeas. Factura más que nunca, vende más que nunca, y gana como nunca. Y nosotros en Europa seguimos mirando extasiados el glamour de Air France.
Evidentemente, algo no estamos haciendo bien. Nos debemos de haber acostumbrado a estructuras pesadas, ineficaces, subvencionadas. Que nuestras aerolíneas sean casi parte del estado, que tengan organizaciones tan rígidas, que sean tan burocráticas, explica que hayamos perdido creatividad, originalidad y sentido del riesgo. Hacemos lo que hacíamos en los cincuenta, sin grandes cambios. Y eso no funciona. O no basta.
Por eso, si lo miramos con perspectiva, la aviación europea no ha hecho más que perder terreno. Hemos perdido con respecto de las low cost, hemos perdido con respecto a Estados Unidos, y sobre todo hemos perdido con relación a los países emergentes, donde han inventado modelos operativos diferentes, con hubs nuevos, que nos han dejado al margen. Ya no es Londres, ni Charles de Gaulle, ni Frankfurt donde hay que buscar los grandes nodos de las comunicaciones aéreas, sino Estambul, Dubái o Doha.
Mientras, nosotros seguimos subvencionando estos grandes monstruos de dudosa eficacia; mientras nos seguimos engañando con espejismos absurdos.
No se puede comparar empresas europeas con chinas, con americanas o con empresas árabes.
En Europa el precio del Jet A1 no es el mismo que en el golfo, la competencia entre aerolíneas tampoco, condiciones laborales, salarios, etc, etc etc.
Análisis del sector de primera clase de gestión aeronáutica, cuando termine la carrera y lleve unos años trabajados que escriba de nuevo este artículo y lo desarrolle un poco más.
Qué fácil es hablar sin conocer estructura del sector, idiosincrasia del país y un sin fin de factores que afectan...
Claaaaro, porque lo mismo es que luchen en el mercado unas empresas privadas con su dinero, a que lo hagan compañías pertenecientes totalmente o en una gran parte a un país, con cargo al dinero público,
Eso se llama jugar con las cartas marcadas.
Entiendo que consideras AF un empresa privada?????
AF ha recibido ayudas públicas que tiene que devolver, igual que otras muchas empresas en dificultades.
Air France, ¿galmurosa?, o usted viaja en largo en business, que no está mal, pero tampoco es excepcional, con algún detalle de la pasada frandeur francesa o debió vollar con AF en los tiempos de matusalén, porque si alguna vez tuvo glamur, igual yo no había nacido o era muy jovencito, ese hace tiempo lo perdió. Espacio mínimo, en turista, particularmente en corto, masificación de asientos a lo largo y a lo ancho de sus 777 y 787, más bien finos como el papel´, como casi todas, por otra parte. y no particularmente cómodos si mides más de 1,75.Servicio mínimo. Si puedo la evito, salvo que viaje en business que como ya he dicho está en la media con algunos detalles.
Y no vamos a hablar de los múltiples accidentes e incidentes y fallos en seguridad y falta de preparación de sus técnicos. Yo no viajo con ellos precisamente por este motivo.
Estoy de acuerdo con el articulista. Creo no es un problema de las aerolíneas, es un problema que afecta a la economía, a la empresa, a las sociedades. Efectivamente, las aerolíneas europeas tienen estructuras pesadísimas y muy rígidas. Y unos costes enormes. Además, como me decía hace poco un amigo que trabaja en Iberia desde hace más de 20 años, todas han renunciado al servicio, a la calidad. Enfrente, las que usted menciona, y muchas asiáticas. Seguro que más de uno se enrabieta y me llama facha, aunque no sepa ni lo que es el fascismo. Pero la cuestión es que Europa tiene un modelo insostenible, y será muy guay y justo, pero está abocado a la quiebra y al colapso del sistema. Al tiempo
Por fin un comentario razonable. Solo un pequeño ejemplo. Sabéis cuántas aerolíneas tiene el grupo LH, solo en Alemania? Creo que queda claro....
Alvarito ; mejor te callas que donde entras la quiebras … la última TCAB
Iberia ha renunciado a la calidad porque el usuario no la demanda, quiere precios bajos y puntualidad.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y con el articulista tenemos un ejemplo.
No quiere ver que esas compañías a las que alaba disfrutan de pequeñas sutilezas como por ejemplo que sus empleados no pagan impuestos sino que por el contrario son beneficiados por los paises donde trabajan. Con el mismo coste para la empresa un piloto en Qatar disfruta del doble de poder adquisitivo que su homologo en un pais europeo donde tiene que pagar alrededor del 80% de su salario en diversos impuestos.
No son las compañías europeas las ineficientes. Son los Estados europeos los ineficientes.
Y no merece la pena reflexionar sobre ese 80%????
O desarrollas un poco tú comentario o no sabemos qué quieres decir.
Claro que si se puede reflexionar.
Pero le ahorro el esfuerzo con una frase.
Europa lleva viviendo desde el imperio romano gracias a su esfuerzo, desde la segunda guerra mundial ha vivido de las rentas que le quedaban y ahora esta viviendo a crédito.
Pues habrá que decirle a los empleados de las compañías europeas que tengan los mismos convenios (ninguno) que estos sátrapas orientales que tanta admiración te causan. Lo que hay que leer. 🙄
El autor parece sugerir que las compañías aéreas europeas están subvencionadas, si no he entendido mal. La realidad es que las subvencionadas son las que se ponen como ejemplo: Emirates, Qatar, Turkish... Todas ellas, por cierto, pertenecen a regímenes no democráticos. El Estado y la aerolínea son la misma cosa, si interesa. Turkish se ha expandido muchísimo porque Erdogan tiene delirios imperiales. Y otra cosa más: Los incidentes/accidentes de estas supuestas fantásticas aerolíneas son superiores a las europeas citadas, especialmente Turkish. No todo es un buen servicio a bordo...
Finalmente decir que las compañías europeas están penalizadas por ridículos impuestos sobre emisión de CO2 y otras zarandajas inventadas por los burócratas de la UE. Las otras, sin embargo, van a escape libre, es decir, no juegan en absoluto con las mismas reglas.
Air France glamurosa? Vienen viviendo de esa fama desde los 90. Nada más lejos de la realidad. Creo que los únicos que no se han enterado de lo pésima que es AF son los viajeros de América del Sur, los únicos que siguen creyendo en esa fama. Viajar en muchas low cost de US, Asia o Europa, está muy por encima de lo que ofrece AF. Falta de tacto, tripulantes arrogantes y una fama que fue pero que ya no existe por mucho que la busquen.