Yo estoy muy preocupado por el cambio climático y por el descontrol en la contaminación. Y, en buena medida, comprendo los esfuerzos europeos por frenar radicalmente las emisiones. Por lo que no puedo discrepar de quienes pretenden ordenar nuestra aviación aplicando restricciones y fiscalidad especial.
Sin embargo, es importante tener una visión de conjunto para no hacer el ridículo.
Todo el mundo sabe que hoy China se ha convertido en el primer país del mundo en crecimiento de la aviación. Está bien la sensibilidad europea, pero no se ha de olvidar que cada día en China la aviación crece más que lo que contamina un país medio europeo.
Eso, sin embargo, es una pequeña parte del problema global. Hoy mismo, el país que está al borde de una expansión loca de la aviación es India. Ya tiene un número desorbitado de aerolíneas, pero se espera que el volumen de pasajeros que hoy es de 200 millones anuales pase a los 400 en apenas siete años. El número de aeropuertos se dispara en la misma forma. Y la sensibilidad ambiental india es comparable con la que tenía Europa en los años cincuenta del siglo pasado.
Y tampoco eso es todo porque el sureste asiático y hasta África, cierto que partiendo de cifras muy modestas especialmente en este último caso, están creciendo desorbitadamente.
Cuando Airbus y Boeing dicen que han de ampliar rápidamente sus plantas de fabricación quieren decir que la demanda está descontrolada, que aquí vende aviones cualquiera y que los esfuerzos europeos, siendo éticamente admirables, son ridículos vistos a escala mundial.
La conferencia de Naciones Unidas por el cambio climático tiene mucho trabajo por delante, si queremos que realmente lo que hemos sufrido este verano se traduzca en medidas de alcance global.
Los esfuerzos europeos son ridículos si China e India ignoran toda restricción.
Aunque, hay un matiz a añadir: los países no desarrollados dicen (¿con razón?) que sólo faltaba que quienes han llevado al planeta a esta situación, o sea los países que llevan años siendo ricos, les digan a ellos, aún subdesarrollados, que paren, que no crezcan, porque habrá daños irreparables.
De manera que el uno por el otro, el planeta se va al diablo.
El planeta no se va al diablo, seguirá girando durante siglos y habrá vida, pero no humana que será la que se irá el diablo.
Si fuera solo la humana para el planeta no seria tan grave!
Pues nada Sr. Prieto, para lo que nos queda en el convento, apretamos el botón del pánico y los que vengan detrás que arréen.
Jopeta con la ética.
cuantos arboles has plantado? te dichas con agua fría en verano? evitas el uso del ascensor... o eres de los q piden q cambien los demás?
viendo la jugada a posteriori alguien duda ahora que este ecologismo inútil de nuevo rico ha sido financiado por Putin?
Nuestros nietos y los nietos de sus nietos no tendrán margen para salvar al planeta. La aviación es una parte culpable pero todo no es la aviación. Es la superpoblación del planeta, los residuos que se generan, el envenenamiento del mar, los polos derretidos y un sin fin de cosas. Enserio creen que el planeta aguanta 100 años más. Yo no lo veré pero nuestras futuras generaciones tampoco.
No seamos cínicos hasta de que el género homo estuviese en la tierra hubo 5 extinciones masivas y 5 glaciaciones, hace 20000 años cuando el hombre todavía estaba en pañales se FUNDIO el hielo de la Tierra, entre el 4000 y el 2000 A.C.las temperaturas de la tierra aumentaron mucho más que en la actualidad y podemos seguir dando datos, pero lo que está claro es que el hombre no influye en el clima tanto como pensamos o es que cuando los Vikingos salieron a escape de Groenlandia (por cierto fueron los vikingos quien llamaron a Groenlandia Tierra verde)fue por la masificación del planeta y los miles de aviones que había volando o los millones de coches que circulaban y no fue por la llamada Pequeña edad de hielo
Te olvidas de que el cambio ahora se está dando a una velocidad mil veces mayor, lo que si coloca al ser humano como máximo responsable- y que esa velocidad no permite la adaptación de una gran mayoría de seres vivos (posiblemente tampoco la nuestra).
La última anomalía climatica fue de menos 1 grado Celsius, y sirvió para cubrir Europa de una capa de hielo de dos kilometros de espesor. Se habla ahora de no superar los 1.5 grados C de aquí a 2050, y no estamos aciendo nada para evitarlo. La verdad, no hay que ser adivino ni tener muchas luces para ver las consecuencias.
El problema es están usando el cambio climático como pretexto para quitarle le libertad a las personas
El planeta seguirá hoy y dentro de 150 años, los que no seguiremos somos nosotros solo pensando en como joderlo más si cabe, lo que es sabido que hay ciertos aviones que consumen entre 6 y 7 toneladas por hora si nos vamos a largos radios yo creo que es contaminar por encima de la media