El camino de retorno a la normalidad de Norwegian no está siendo fácil. Incluso aceptando que durante bastante tiempo será una sombra de lo que pretendió ser en el pasado, el camino se le está haciendo cuesta arriba (El beneficio neto de Norwegian se desploma un 86% en el primer semestre).
Sí, ha presentado resultados económicos positivos, pero, como todos los datos, tienen truco. Si uno los mira con más atención, descubre muchas cosas.
En primer lugar, Norwegian gana dinero en este trimestre, pero porque Boeing le ha indemnizado por el perjuicio económico que le había causado en su momento al obligarla a paralizar su flota de aviones 737Max. Se trata de un dinero de Norwegian, naturalmente, que debe contabilizar, que en su momento le causó un tremendo daño, pero que hoy camufla que, pese a la normalización que está viviendo, aún no llega a ganar dinero.
Si miramos el Ebitda (es decir, el flujo de caja sin contar amortizaciones, ni intereses) nos encontramos con que perdió 214 millones de coronas en el trimestre y 682 en el primer semestre del año, un reflejo más correcto de cómo están yendo las cosas operativamente.
Cierto, las cifras de este año, siendo aún negativas, son infinitamente mejores que las anteriores: el doble de pasajeros, la reactivación de la mayor parte de la flota y una demanda ya normal.
Norwegian parece que tiene un problema tremendo con el combustible, que supone una parte exageradamente alta de sus costes, probablemente porque no tenía asegurado el precio (El alza del combustible amenaza a Wizz Air y Norwegian).
La aerolínea ha tenido otro momento complicado por la huelga de técnicos de mantenimiento en Noruega, que le ha causado problemas, aunque sólo por una semana. Por lo demás, la operación ha sido bastante normal, en contraste con muchos de sus rivales.
No obstante, la compañía ya está volando 65 aviones, lo que supone una normalización casi total.
Es de esperar que este invierno sea normal del todo, es decir con beneficios. Pero la aerolínea ya nos advierte de que va a recortar un 25 por ciento su oferta porque ha notado que la demanda viene muy floja.
De una vez por todas, es fundamental que pronto Norwegian logre ganar dinero con su negocio principal, disipando dudas sobre su futuro.
Y no decís nada de la apertura de la base en Barcelona, con contratación de decenas de personas?
Claro que si, pero no olvides que percibirán dinero por dichos contratos.
Ñññññññ????
Cacería a la vista?