El Gobierno de España vuelve a dar la espalda (una vez más) al sector turístico. El Partido Popular elaboró una propuesta en la que insistía en la necesidad de un Perte para el turismo ante la sensible situación económica que siguen viviendo empresas y destinos. Sin embargo, el “no” sigue reinando el seno del Ejecutivo. (Los microchips, el undécimo PERTE que no llega al sector con más empleos)
El secretario de Estado, Fernando Valdés, ha puesto como excusa en esta ocasión que el reparto no es el adecuado. “No habría llegado ni un solo euro a Galicia, ya que lo que están proponiendo con ese Perte con la gran industria turística es que exclusivamente los fondos europeos se vayan a las grandes plazas turísticas de España, las que son capaces de captar el mayor número de visitantes”.
A su juicio, “es legítima una propuesta así, pero, desde luego, el Gobierno de España no ha optado por ella”. “La diferencia entre este Ejecutivo y lo que quiere proponer el Partido Popular de Feijóo es que el Gobierno de España piensa que el turismo está en todo el territorio”.
De este modo, se sigue sin atender uno de los clamores más sonados por parte del sector turístico. A principios de año, este periódico inició una campaña reclamando un plan específico para el turismo. Una iniciativa que fue apoyada por más de una veintena de grandes empresas y asociaciones del turismo, que compartieron sus peticiones en este sentido. (España: de inventar el turismo vacacional a crear el turismo sostenible)
Además, la negativa del Ejecutivo sigue poniendo freno al crecimiento de un sector que representa más del 12% del PIB nacional y da empleo a millones de españoles. Como se ha visto en anteriores crisis, el turismo fue el que tiró del carro de la recuperación, pero en esta ocasión parece que no será tan sencillo.
Perte? Pero si españa está viviendo el mejor año turístico de su historia con el mayor número de llegadas y el mayor gasto por turista jamás visto!