NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Por qué no a una aerolínea pública

Una lectora comentaba en Preferente que su marido emplea siempre Air Europa y daba las razones. Terminaba su comentario diciendo que no entendía por qué en España el Gobierno no podía quedarse con la compañía y mantener el servicio que estaba dando y que tanto agradaba a su consorte.

Para mí, esta mujer hace la pregunta correcta: ¿Por qué no podemos convertir Air Europa en una compañía aérea pública? ¿Qué mal hacemos? ¿A quién le puede molestar?

Prácticamente todos los países pueden tener una aerolínea pública que ofrezca servicios de calidad y a buen precio. Tampoco que una (una como número, no como artículo) compañía aérea sea pública cambia el mercado o el escenario. Ella citaba el ejemplo de Lufthansa, sin darse cuenta que hasta los propios alemanes quienes disimular que es una aerolínea pública.

La respuesta a esta pregunta, efectivamente, no viene por qué ocurriría el día de la nacionalización sino qué sucederá de ahí en más.

Sin contar con que en España, como en muchos otros países, existe un serio riesgo de que los gestores, carentes de un vigilante propietario, empiecen a ver su cargo como una oportunidad para enriquecerse, cambian muchas cosas.
La primera es que los propios consumidores, los propios viajeros, empiezan a considerar que pueden exigir a la compañía cualquier cosa porque "es de todos". De manera que ¿por qué una ruta entre un aeropuerto de tal lugar y tal otro, aunque la demanda no sea suficiente? ¿O es que esos viajeros no tienen los mismos derechos que los de tal otro lugar? Ya empezamos. "Yo pago mis impuestos igual que los otros".

Después vienen los trabajadores. Sus organizaciones entienden perfectamente el verdadero cambio de una empresa cuando pasa a ser pública: los gestores no son analizados por los resultados en la empresa sino por los votos en las urnas. Y en las urnas votan tanto los que viajan como los que no. Es habitual que la gente se indigne por el precio de un billete de avión de una ruta en la que jamás volaron ni volarían, pero llevan la indignación al voto. Y los empleados, agrupados en un sindicato potente, comprenden de inmediato que con esa estructura pueden negociar paz social por salarios. Le ofrecen al político gestor que demuestre su talante, su capacidad de diálogo, y diga sí a los interminables aumentos salariales que devuelven la dignidad a quien sea. Los viajeros, que habíamos tenido comprensión con ellos, comenzamos a ser sus rehenes: Iberia, no lo olvidaré nunca, se burló de sus clientes durante décadas, diariamente, en cada vuelo, a cada hora, por culpa de personas que ganaban salarios astronómicos.

Rutas según votos, salarios a cambio de paz social, gestores según su capacidad de vender imagen, y abrimos un grifo que pierde dinero indefinidamente. Ocurre en Argentina o Italia desde siempre; sucedió en Grecia con Olympic Airways hasta casi llevarse al país por delante, y ahora mismo está teniendo lugar en Alemania con Lufthansa y con Eurowings. Observen cómo hace unos días sindicatos y empresa de Lufthansa llegaron a un acuerdo del que nunca se han sabido los términos, que probablemente avergüencen a todo el mundo.

Desgraciadamente, la inocente pregunta que formulada la lectora tiene una respuesta que no debemos olvidar: nunca más tenemos que tener una aerolínea pública que sea un pozo sin fondo, con privilegiados que se rían de los demás a la cara.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasa por aquí
    2 años

    Totalmente de acuerdo, al ppio todo sonrisas, buenos precios, paz social, empleados contentos ... a medio plazo un deficit que pagamos todos inasumible, y encima puede echar del mercado a aerolineas que, aunque sean muy eficientes, tienen que ganar dinero.
    Una aerolinea pública es, probablemente, de las peores ideas que se pueden tener. Además, en su ineficiencia, crece y crece, y se convierte en algo demasiado grande para cerrar.

    Azote
    2 años

    Si Air Europa pasara a ser pública, tendriamos a todo una corral de enchufados cobrando sueldos públicos fijos, y nos convertirían en rehenes de sus caprichos de privilegiados incompetentes

    Escobar
    2 años

    Ya estaba IBERIA, que era de todos los españoles.
    La privatizaron y luego se la pusieron en bandeja a los ingleses para que la saquearan.
    Viva el capitalismo liberal...

    Uno que pasaba por aquí
    2 años
    Reply to  Escobar

    Escobar, mejor no te podías haber expresado.
    Nos la robaron los Aznar Boys como la mayoría de empresas públicas.

    Peoe
    2 años

    Menudo pozo sin fonzo era Iberia pública para todos loa españoles .

    Iberico
    2 años
    Reply to  Peoe

    Que sabías palabras

    Pablo
    2 años

    Completamente de acuerdo.Es lo que ahora nos faltaría.

    Xiana
    2 años

    Exacto. Digamos no a los privilegiados, que vivan los esclavos!
    Sigamos con ryanair

    En fin…

    Grande
    2 años

    Gran idea, así damos trabajo al de los pollos, pichines y compañía (uno ya sin trabajo y los otros pronto). Cómo no se nos había ocurrido antes…

    Pedro
    2 años
    Reply to  Grande

    Cuidado con lo que deseas...

    HEPA tando
    2 años

    Cómo los once folios de justificaciones que ha enviado Génova a Moncloa para justificar la falta de entendimiento para NO renovar el CGPJ que lleva en excedencia cerca de cinco años … aceptamos pulpo cómo animal de compañía, pero en todo ese argumentario falaz dónde queda la competencia y libertad de mercado reguladores de la oferta; sancta sanctorum del liberalismo económico. Porque muchas de esas aerolíneas que iban a revolucionar el Mercado viven de las subvenciones en Red y otras, hasta utilizan esas subvenciones para estafar al Estado y al contribuyente que para más Inri son empresas privadas.!!!
    Lo público, No será la panacea universal ni el bálsamo de Fierabrás, pero garantiza el Servicio Público … salvo que alemanes, austriacos, suizos, franceses, neerlandeses, flamencos y valones y el largo etc, estén equivocados o disimulen muy mal. Representa el modelo de cohesión territorial made in EU que nos hemos otorgado en su conjunto, por más que unos poco muy insignificantes y debilitados proclamen las virtudes del modelo US cómo garante de libertad individual. Secadoras vs colgar la ropa al aire libre … ganará EU de calle, dónde está la Libertad.???

    Abalos
    2 años

    Si claro!! Podríamos tener un aerolineas Argentinas o conviasa!! Con vuelos directos a irán!! Por favor!!

    De Traca
    2 años

    Chapeau. Y así, con otros servicios públicos.

    ONO
    2 años

    Es lo que nos faltaba.

    Une
    2 años

    Totalmente cierto , tan cierro como es igualmente aplicable a todos y cada uno de los organismos públicos donde se esconden 4 millones de funcionarios , fuera de control total en sus emolumentos y lo que es peor aún , frenando y estorbando cualquier desarrollo económico en lo privado.
    Funcionarios privatizados ya!
    A que eso ya no mola verdad, españoles ?

    Calcos
    2 años
    Reply to  Une

    De los supuestos 4 millones de funcionarios que tú mencionas, el 80 % son personal docente, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ejército y sanitarios. El otro 20% personal de gestión. Hay que saber un poco más.

    Patata caliente
    2 años

    Eso no ocurrirá jamás. El gobierno tiene tanta prisa en que Iberia la compre como prisa tuvo para acudir a salvarla.

    Estoy seguro que jamás pensó en nacionalizarla y hará todo lo posible porque eso no ocurra.

    Marx es Marx, superagente 86
    2 años

    El intento es bueno.
    Seguramente mucha gente hasta habrá sido convencida.
    Pero es que surge la duda sobre si quien lo plantea es ignorante y no ha caído en el detalle o lo que es peor es plenamente consciente pero pretende enmarañar.
    Una cosa es una aerolínea publica y otra cosa es que esa aerolínea sea precisamente Air Europa ¿De que nos está hablando Sr. Mato?
    Porque en este último caso se puede hablar mucho sobre la idoneidad del tipo de organización de esa empresa para pasar a ser publica, etc.
    Pero si solo hablamos de la conveniencia o no de que existan empresas publicas...entonces es otro tema y creo que se ha metido en un jardín, especialmente cuando hace referencia a la actitud de los trabajadores, pero ademas denota una falta de criterio fundado para opinar sobre ellas. De nuevo con ese detallito a cerca del ser consciente de ello o no.
    Pero para que los lectores no pierdan mucho tiempo mas, un par de detalles:
    - Iberia dejó de ser pública hace mas de un cuarto de siglo. Otra cosa es que el negocio de la aviación siga estando tan intervenido por el Estado que solo a sus trabajadores se les aplican laudos de obligado cumplimento, estados de alarma o servicios mínimos rozando el cien por cien.
    -El AVE es deficitario en prácticamente todos sus destinos pero como "es de todos" todo el mundo quiere que se siga invirtiendo dinero público (impuestos) en tener su propia estación.

    William Bonilla
    2 años

    Una contestación muy acertada y realista de lo que son las corporaciones públicas.

    Carlos G. Droop
    2 años

    Lufthansa es un ejemplo erróneo de empresa estatal. Se privatizó completamente en el año 1997.

    Daniel
    2 años

    Sí, totalmente privada. Basten los 14 mil millones que recibió del estado con el Covid. Como Air France.

    Carlos G. Droop
    2 años
    Reply to  Daniel

    No 14.000 millones, sino 10.000 millones. Pero sólo retiraron 3.800 millones y esos 3.800 millones los han devuelto íntegramente al estado alemán.

    Pablo
    2 años
    Reply to  Daniel

    Em....dinero que se ha devuelto a la las arcas del estado a costa de reducirnos los sueldos y hacer recortes para cumplir y poder pagar esa deuda....antes de comentar, infórmate bien de lo que vas a publicar.

    Empleado de LH.

    Geo
    2 años

    Si claro ,como Correos ,la unica empresa de Logistica que le fue mal durante la pandemia...con el presidente de correos cobrando 215000 anuales.

    Estrategias y otras historias
    2 años

    Ay con las compañías estratégicas... si una estratégica, por razones obivas, lo es, son las eléctricas, y aquí se vendió una pública, endesa, a una pública italiana, de libro, para mear y no echar gota. Claro que el lumbreras que hizo esto, consiguió reducir la el déficit público a casi la inexistencia, pero a qué coste..... porque eso lo hace el más tonto. Lo malo es que cuando has dilapidado lo público, volverás a las andadas, tendrás una vez más un elevado déficit, porque has ido a lo facilón, y la próxima vez ni generaras ingresos, ni podrás obtener ingresos. De aqullos polvos, estos lodos.Ahs, si, también había empresas públicas ruinosas, pero esas, por razones obvias no se privatizan, en el argumentario neoliberal se liquidan o se sanean con dinero público, se echa a lagente, y lo sano se privatiza aprecio de saldo, e Iberia, si vendió deprisa corriendo, mal y a precio de saldo, negocio lamentable del bigotes de turno.

    El Pepe
    2 años

    Soy trabajador de AEA y no puedo estar más de acuerdo.

    Edu
    2 años

    Ya pero si ricos que cada dia lo son mas
    Cómo en el gas las eléctricas etc

    Erdoro
    2 años

    Los billetes de Air Europa son más caros que los de Iberia

    Pepe Gonzalez
    2 años

    No estoy de acuerdo con la conclusión a la que ha llegado el redactor de este artículo. Culpa a los ciudadanos de que una aerolínea estatal vaya mejor o peor... Vivo en Nueva Zelanda desde hace tres años, aquí la aerolínea Air New Zealand es de propiedad estatal y a pesar de ello ofrece un servicio excelente y es rentable para el gobierno y sus ciudadanos (y nadie piensa partidistamente sobre ella) , de hecho es una de las mejores aerolíneas del mundo, siempre a la vanguardia y pensando en sus pasajeros. Creo que la cuestión no es si es propiedad estatal o privada, la cuestión es que la dirección de la aerolínea (aunque sea estatal) piense en sacar el mayor partido de ella con una gestión decente y con miras de futuro. Air New Zealand es mucho más que una aerolínea, gracias a su servicio, con los adecuados aviones para cada ruta, pueden conectar a todo un país con sus distintas ciudades y con el resto del mundo a precios razonables y con bebidas y aperitivos incluidos en el precio del billete. En resumidas cuentas, con una gestión honrrada y responsable cualquier empresa puede salir adelante. Creo que España debería intentarlo con Air Europa (especialmente para conectar a precios razonables aquellos territorios más olvidados por las grandes low-cost) y no venderla a precio de saldo a otra aerolínea privada que ni siquiera es de propiedad española.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies