El sector turístico confía en un final de año positivo que se mantenga durante el primer trimestre del 2023. Pese a que la incertidumbre sigue reinando, y el temor a una recesión posverano es más que latente, el Índice de Confianza Económica (Icetur) de Observatur concluye con un 53% de los encuestados que cree que la situación mejorará, un 39% que se mantendrá, y sólo un 7% apunta que irá a peor. (Agencias: miedo a una recesión tras un verano “muy positivo”)
Para aquellos que prevén un crecimiento, aseguran que puede alcanzar los +46 puntos. Las agencias de viajes son las más optimistas, con un 77% que descarta una ralentización, y esperan una mejora de en torno a un 16%. Así, las expectativas sobre el empleo expresadas por los agentes consultados mejoran y lucen en positivo. (Agosto catapultará al turismo hacia la recuperación)
Las cifras son mucho más halagüeñas si miramos la confianza que muestran hacia su propio negocio. Un 48% de los agentes espera un crecimiento, frente a un 11% que ve un panorama más desolador. Asimismo, 42% cree que se mantendrá estable. En cualquier caso, vaticinan un incremento del 37% respecto a la situación en la que se encuentran en estos momentos.
No obstante, hay pesimismo sobre la evolución de la economía española, lo que podría frustrar los buenos horizontes. Únicamente un 19% de los profesionales del sector cree que experimentará una mejoría, con un 47% que prevé un gran empeoramiento de en torno a un 28%.
Entre los principales motivos expresados se encuentra el clima de incertidumbre y el contexto general de la economía nacional, con una una crisis energética en ciernes y una escalada sostenida de la inflación. De hecho, el nivel de precio es otro apunte en rojo marcado por Icetur.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo