El alquiler vacacional se ha apoderado de Málaga en los últimos años. Según datos de la patronal andaluza AVVA de los que se ha hecho eco La Opinión de Málaga, la oferta ha crecido en un 25% desde el año 2019, muy por encima que la hotelera, que lo ha hecho en torno a un 10%. (Los hoteles insisten en jugar con las mismas cartas que los apartamentos)
De este modo, los pisos turísticos ya acaparan más de la mitad de las plazas de alojamiento en la provincia, que cuenta con unos 51.000 apartamentos vacacionales. Esta cifra es quizá demasiado elevada, teniendo en cuenta que en el conjunto de Andalucía se contabilizan algo más de 92.000 Viviendas para Fines Turísticos (VFT) (483.472 plazas).
“La ciudad se está convirtiendo en un foco de máximo interés. El inversor inmobiliario busca una ciudad con potencial y desarrollo y con garantías jurídicas”, ha destacado el presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac. Asimismo, ha subrayado que el 60% de las personas que visitan Málaga eligen una vivienda turística.
Desde la concejalía de Turismo también alaban la importancia de contar con esta alternativa a los hoteles, pero señalan que hay que regularlo. El exconsejero de Turismo, Juan Marín, ya arrancó una iniciativa para limitar los pisos turísticos, que actualmente “está en la mesa de trabajo” de la Consejería de Turismo. (Yolanda Aguilar es la nueva secretaria general de Turismo de Andalucía)
El objetivo es conseguir “la profesionalización del sector”, y luchar contra la lacra de los alquileres ilegales. La recién llegada secretaria general de turismo, Yolanda Aguilar, ha hecho un llamamiento al sector, administraciones y asociaciones para trabajar conjuntamente en su regulación. “Depende de todos cómo debe estar el sector”, ha apuntado.
Es cierto, yo tengo dos pisitos antiguos en el centro de Malaga heredados y con el alquiler turístico, me estoy forrando!
Importante los tienes con licencia?
Queremos low cost para algunas cosas pero para otras no. O todos moros o todos cristianos …
Bajen el precio y competirán. O acaso esperan que le viajero low cost le va apetecer gastarse lo que no tiene ?
¿Cómo es que los políticos y la Administración persiguen a esta gente que no crea puestos de trabajo ni paga apenas impuestos?
Claro, que el turista que se aloja en un piso turístico no consume nada, ni va a restaurantes, ni al súper, ni de copas…,nada ¿no?
Impuestos si pagan y no pocos por lo menos los particulares.
Edito: quería escribir "no persiguen"
Estamos todos de acuerdo en que los pobres tienen derecho a hacer turismo, que hay muchos más pobres que ricos y que, con el aumento inevitable de la desigualdad (la igualdad es una idea trasnochada de los comunistas), los ricos cada vez lo son más y los pobres también, así que es lógico que el alquiler turístico acabe devorando a los hoteles
Los pobres tienen derecho a hacer turismo …
La igualdad es una idea trasnochada de los comunistas.!!!
Lo que tienen que hacer los hoteleros es bajar los precios. Indecente los precios que tienen. Quieren recuperar en meses lo perdido en dos años pero no es normal que den precios tirados a los tour-operadores y al particular lo inflen