La vivienda vacacional auspiciada desde hace casi una década por Airbnb se ha traducido en que en los archipiélagos españoles la presencia de coches de alquiler se haya disparado y haya contribuido así a la sensación de masificación y saturación turística, en contraste con el tradicional hasta la fecha viajero de la turoperación que ceñía sus desplazamientos en destino a un vehículo compartido como el autobús.
En islas como Mallorca, desde 2015 la oferta de camas para turistas se ha disparado un 30 por ciento debido a la permisividad de las autoridades hacia el alquiler ilegal de casas para viajeros, a los que incluso se les exime de abonar la ecotasa y que protagonizan una huella mayor en el tráfico por las carreteras frente al consumidor que se desplaza mediante un viaje organizado.
Hace unos días, el conseller de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, afirmaba en una entrevista a Diario de Mallorca que "hay que poner un tope a los vehículos de alquiler, ya que la saturación de las carreteras aumenta de forma importante cuando están en circulación".
"Hay un dato cierto y es que Mallorca es el territorio de todo el Estado con mayor número de vehículos por habitante. Estamos en 1,1, lo cual supone que hay más coches que personas. Si quitamos a toda la población que no está en edad de conducir, la cifra sube hasta los 1,3 coches por persona. Ahí se incorporan también los vehículos de alquiler con una flota muy cambiante que cuesta encontrar datos fiables, ya que unos entran otros se van. Lo imprescindible es que todos los vehículos de alquiler paguen el impuesto de circulación aquí y eso no está pasando", agregaba.
La presencia autocares discrecionales por las carreteras para excursiones ha reducido ostensiblemente su porcentaje en comparación con el auge disparado de coches de alquiler en los últimos años, debido al modelo turístico impulsado por las autoridades que desde hace siete años se encuentran al frente de archipiélagos como el balear.
¿De verdad una persona puede decir algo como “…Mallorca es el territorio de todo el Estado…”, por no decir Mallorca es el territorio de toda ESPAÑA ?, qué asco de políticos izquierdosos!!!
Y tu debes ser un fachilla con la piel muy fina.
Copio literalmente del articulo "Hay que poner un tope a los vehículos de alquiler, ya que la saturación de las carreteras aumenta", señalan autoridades locales". Si, si, hay que seguir poniendo palos en las ruedas, que así nos va a ir muy bien. Nos irá fantástico poniendo puertas al campo, poniendo una realidad tozuda dentro de una ideología, si..., nos irá fantástico.
Qué tal te va por Soria?
Al final lo que le importa es que los vehículos paguen allí el impuesto de circulación, o sea, la pasta, el dinero,como todos los políticos , lo de la contaminación, masificación y demás zarandajas se la trae al pairo.
Gracias PSIB-Podemos-Més por seguir autorizando plazas turísticas en casas y pisos particulares y así expulsar a los que vivían cerca de ellas. Muchas gracias por permitir la avalancha de vivienda vacacional, vayan luego a quejarse a los hoteleros que hay demasiadas habitaciones en Baleares.
No hacen nada para arreglar los problemas.vacacionales ilegales masificado de cohes de alquiler no regulan nada