Renfe apuesta de forma decidida por la expansión internacional, fijándose como objetivo que el 10% de sus ingresos provengan del extranjero en 2028.
La compañía, afectada en España por la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, está inmersa en un número creciente de proyectos fuera de nuestras fronteras (Renfe, Ouigo e Iryo dispararán el tráfico entre Madrid y Valencia).
Como parte de este plan estratégico de internacionalización, ha constituido la filial Renfe of America, con la que intentará emprender nuevos negocios en Estados Unidos. También ha conseguido el PQQ Passport, documento expedido por Reino Unido con el que podrá participar en los concursos de concesión de franquicias en dicho país, informa El Confidencial.
Por otro lado, Renfe se ha hecho con el 50% de Leo Express, operador a través del cual podrá acceder a Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia.
Mención especial también merecen sus ambiciosos proyectos para llevar el tren de alta velocidad a mercados de gran relevancia: Haramain Hihgspeed Railway, que unirá La Meca y Medina; Bullet Train, que conectará Houston y Dallas; y el tren Maya en México.
Otros proyectos internacionales en los que se encuentra inmerso, según detalla El Confidencial, son Rail Báltica, en Letonia y Estonia; la gestión del Metro de Quito, por la que está compitiendo; y la explotación del nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen, a la que opta en colaboración con Grand Union Trains (GUT).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo