Antes había regiones turísticas caras y regiones turísticas baratas. Hasta este año. La demanda en 2022 ha sido tal que los precios turísticos han mejorado en todo el Mediterráneo, incluso en Turquía, donde tuvieron que buscar viajeros a última hora por la crisis rusa. Turquía ha más que duplicado sus ingresos de 2021 y ha superado claramente los de 2019, lógicamente midiéndolos en dólares dada la fuerte devaluación de su moneda local, la lira (Un beneficio para los hoteles españoles de la guerra en Ucrania viene de Turquía llena de rusos).
“Hasta finales de septiembre, ha sido una muy buena temporada. Las reservas para octubre en todo el país van muy bien. Estimo que la cantidad de turistas y los ingresos generados estarán por encima de los objetivos”, dijo el ministro de Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy. Recordó que las metas revisadas para 2022 prevén 47 millones de turistas extranjeros y 37.000 millones de dólares en ingresos por turismo, una cifra espectacular.
Ersoy también señaló que la industria del turismo enfrentó los mayores desafíos durante la pandemia de Covid-19. “Gracias a las medidas que hemos tomado, la industria del turismo en Turquía registró la contracción más baja y la recuperación más rápida en comparación con sus competidores. Hemos registrado fuertes tasas de crecimiento tanto el año pasado como este año”, indicó. Otras naciones revisaron sus objetivos de turismo a la baja debido al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, pero Turquía no hizo eso, al contrario, revisó sus objetivos al alza, agregó. “No veo ningún problema para cumplir con esos objetivos de ingresos de 47 millones de turistas y 37 mil millones de dólares”.
Consciente de la dimensión de lo que ha ocurrido, el ministro dijo que Turquía “ahora juega en la primera división del turismo de la cuenca del Mediterráneo, que recibe turistas de altos ingresos”. Entre enero y agosto, 29,3 millones de turistas extranjeros visitaron Turquía, más del 108% en comparación con el mismo período de 2021.
Lo relevante, sin embargo, es que estas cifras mejoran claramente los 34 mil millones de dólares ingresados en el país por el turismo en 2019, lo que acaba en cierta medida con la imagen de Turquía asociada a destino turístico barato.
Qué horror de país… otro paraíso de derechos civiles que a los “modernos” enamora…
Un país dirigido por un dictador que se vende al mejor postor y que juega con los derechos humanos a su antojo, blanqueado por las series que todo el mundo consume, es difícil de entender que la gente no vea más allá y se deje embaucar de esa manera.