Hay dos noticias importantes en Airbnb: una, que bate récords de ingresos y de beneficios. Esto se olvidará cuando lleguen los datos del siguiente periodo. Pero la segunda noticia no se olvidará porque es mucho más importante: ha aparecido un nuevo tipo de cliente, el que alquila viviendas o apartamentos turísticos en su misma ciudad, para llevar a cabo un proyecto, como base de trabajo, por un periodo inusual. Un fenómeno que nació con la pandemia y que Airbnb comprueba que está instalándose (Batería de argumentos en Bruselas contra el modelo Airbnb).
Vamos a lo primero: en los dos meses de temporada más alta de 2022, o sea desde finales de julio hasta septiembre, Airbnb registró los mayores y beneficios de su corta historia. Su ganancia aumentó un 46 por ciento hasta los 1.200 millones de dólares, sobre un volumen de negocio de 15.600 millones de dólares (aumento del 31 por ciento). El grupo californiano registró una facturación de 2.900 millones de dólares en el conjunto del tercer trimestre, que también es una cifra récord para la compañía. Obviamente, sobra decir que el Covid ha quedado olvidado en Airbnb, con los 99,7 millones de noches reservadas para ese periodo.
Airbnb hizo público su récord con un comentario en el que explica su segunda noticia, el nuevo tipo de cliente: “En primer lugar, la demanda de los clientes sigue siendo fuerte. Creemos que los nuevos casos de uso de viviendas, incluidas las estadías prolongadas y los viajes no urbanos, llegaron para quedarse, ya que millones de personas tienen una nueva flexibilidad en el lugar donde viven y trabajan. Al mismo tiempo, también hemos visto una recuperación en los viajes transfronterizos, que constituían la gran mayoría de nuestro negocio antes de la pandemia. En segundo lugar, estamos viendo un fuerte crecimiento en la cantidad de nuevos anfitriones en Airbnb”. Es decir, más viviendas se entregan a la comercializadora.
Los efectos de la pandemia de Covid-19 están olvidándose rápidamente. No hace tanto que Airbnb tuvo que salir en busca de 2.000 millones de dólares urgentes y despidió a uno de cada cuatro empleados (Airbnb planea despedir a 1.900 empleados, un 25% de su plantilla).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo