NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al alcalde de Calviá

“El turista que ha venido ha gastado más y ha supuesto una mayor rentabilidad”

“Desde el mes de abril, 2022 ha sido un año excelente para los destinos de Calvià”, celebra el alcalde de la región

El alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, analiza, en una entrevista con Preferente, la evolución del turismo en la región tras más de dos años de pandemia y las ayudas otorgadas a las empresas. Asegura que el 2022 ha sido un gran año y se muestra muy optimista en sus previsiones para el 2023.

P. ¿Cómo ha transcurrido el año 2022 en términos de turismo? ¿Con que cifras de visitantes se ha cerrado el año respecto a antes de la pandemia?

R. Desde el mes de abril, 2022 fue un año excelente para los destinos de Calvià. Lo que hemos podido observar es que respecto a 2019, año prepandemia, se ha incrementado ligeramente el número de visitantes, entre un 3 y un 4%, y ha habido un pequeño descenso del número global de estancias. No obstante, los ingresos por habitación disponible han aumentado en torno a un 15% de media, y el gasto turístico, por persona y día, en Mallorca, también ha experimentado un incremento entre el 8 y el 10%. Por tanto, el turista que ha venido ha gastado más y ha supuesto una rentabilidad superior para el sector hotelero y la oferta asociada del municipio. Esta tendencia se ha traducido también en un descenso significativo del paro en Calvià que ha obtenido datos históricos, ya que de mayo a septiembre se vieron los registros más bajos desde 2008, y en el mes de octubre se registró el mejor dato desde 2005.

P. ¿Cómo es la relación entre el sector hotelero y el alquiler vacacional en su región? ¿El segundo está provocando los conflictos de convivencia y competencia que se ven en otros destinos nacionales como Baleares o Canarias?

R. Calvià tiene una limitación fuerte de licencias de alquiler vacacional en las zonas declaradas, en 2014, como maduras y saturadas, y que responden a los grandes destinos del municipio: Palmanova, Magaluf, Peguera y Santa Ponça. La incidencia es pequeña y la que se produce de manera ilegal, lógicamente lo deseable es evitarla a través de la inspección, competencia que está ejerciendo el Consell de Mallorca.

P. ¿Qué medidas de apoyo han otorgado al sector durante la pandemia y a lo largo del año pasado?

R. Durante la pandemia, desde el Ayuntamiento de Calvià adoptamos medidas en una doble línea, que se plasmaron en un Plan municipal de recuperación social y económica que contó con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, representantes del empresariado del comercio y la restauración, todas las asociaciones hoteleras del municipio y trabajadores. El objetivo que tuvimos claro desde un principio es que no cayera el tejido social y productivo de Calvià, sino que se mantuviera para estar en condiciones de reactivarse cuando se recuperara la actividad.

Invertimos más de 10 millones de euros del presupuesto municipal para llevar a cabo medidas de protección social, de reactivación y sostenimiento de la actividad económica y bonificaciones fiscales, como la bonificación del cien por cien de las tasas de ocupación de terrazas de bares y restaurantes; el recálculo, cercano al 50%, de la tasa de recogida y eliminación de residuos para el sector productivo afectado; el aplazamiento voluntario del pago del 50% del IBI de 2020, y las líneas de ayudas a autónomos y PYMES de 3.000 y 1.500 euros, por valor global de más de 3 millones de euros. Además, de los 855,7 millones de euros de ayudas directas del fondo estatal para Balears, llegaron a Calvià 55.160.059 euros, de los cuales se beneficiaron 473 empresas y 271 autónomos del municipio.

R. ¿Cree que su destino puede verse beneficiado y ser un “refugio” para aquellos turistas que huyen de su país por el alza del precio de la energía?

P. Es de suponer que si sucede, sea durante el invierno, y nuestros destinos tienen gran parte de la planta hotelera cerrada. Aún así, confiamos en la apertura adelantada de la temporada en los meses de febrero y marzo, y que puedan ser, en esos momentos, destinos atractivos también por ese motivo al que se refiere de costes energéticos  en los mercados de origen.

R. ¿Qué previsiones maneja para el año 2023 en términos turísticos? ¿Se consolidará la recuperación y se volverá a las cifras previas a la pandemia?

P. De cara a 2023 somos optimistas. Los mercados emisores nos hablan de precaución, pero también de cierta seguridad respecto al mercado británico que no renuncia a sus vacaciones, como así nos trasladaron en la WTM de Londres.

Respecto a la recuperación de las cifras previas a la pandemia, nosotros venimos trabajando desde hace años en alargar la temporada, ver el año completo, y no limitarlo sólo a los meses de temporada alta. Nuestros esfuerzos van en esa dirección, la idea es llegar al volumen de turistas global de 2019 pudiendo incrementar las estancias, sobre todo en los primeros meses del año.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies