Hace pocos días Rolls Royce, el fabricante de motores de aviación, anunció que por primera vez hizo funcionar uno de ellos con hidrógeno. En esa carrera, Airbus también está trabajando, pero con una variación: el suyo será eléctrico y la energía del hidrógeno se deberá primero convertir en electricidad. Es decir, el hidrógeno es un almacén de energía (Logro de la ciencia: un motor de avión opera con hidrógeno).
El avión que Airbus cree que podría volar con estos motores sería de cien pasajeros y un alcance de mil millas náuticas. Un avión de corto alcance.
No obstante, en dos o tres años Airbus piensa probar ese motor en un A380, al que se le están adaptando los depósitos de combustible para hidrógeno. Gleenn Llewellyn, responsable del proyecto, dijo que “las células de fuel son una solución potencial para conseguir el avión con cero emisiones. Esperamos para 2035 haber comprendido si esto es posible”.
No es un desafío fácil. Los coches usan esas células de fuel cuando van a hidrógeno. Son mucho menos eficientes que las baterías eléctricas, pero tienen ventajas: por un lado, el peso es inferior, fundamental en aviación; por otro son más rápidas de recarga (se trata de poner hidrógeno en los depósitos), y tienen mucho más alcance y duración, también vital en aviación.
Sin embargo, persisten muchos puntos tecnológicamente no solucionados. El hidrógeno se tiene que mantener en todo momento a alta presión y, encima, es un combustible extremadamente inflamable, lo que exigiría crear modos de transporte y almacenamiento muy complejos que, naturalmente, son pesados, problema fundamental para la aviación.
En el caso de las baterías eléctricas, no es difícil hacer un avión comercial eléctrico. El problema es el peso de las baterías, que prácticamente obligaría a que no haya pasajeros a bordo. O sea que el avión sólo serviría para transportar sus propias baterías.
De ahí el recurso al hidrógeno.
Que lo testee pichin....él sabe de todo eso y estaría dispuesto a ello
Esos pesos se pueden rebajar utilizando las baterías de grafeno y sobre todo los tiempos de recarga que apuesto a que se harán fuera del avión con módulos intercambiables para que el tiempo sin volar sea el menor posible
A380 + Hidrógeno = El nuevo Hindenburg
cierto!!!!