El 2022 ha sido un año aún complicado para las empresas de alquiler de vehículos. El fuerte impacto de los confinamientos durante la pandemia, las innumerables restricciones de movilidad, y el efecto de la guerra de Ucrania en los costes, ha lastrado a un sector que todavía continúa lejos de igualar las cifras previas a la pandemia. (Canarias y Baleares se quedan sin coches de alquiler)
El presidente de Aneval, Javier Díaz-Laviada, recuerda que el Covid desplomó los ingresos en un 73% con el conjunto del país, acentuándose especialmente en destinos de gran demanda tradicional como Baleares y Canarias, donde cayeron un 90%, según informa Vozpópuli.
En este sentido, expone que ahora se encuentran en un momento de transición hacia la recuperación, ya que han conseguido alcanzar el 85% de la facturación del 2019. Sin embargo, aún quedan muchos cabos sueltos que se espera que se solucionen durante el próximo año.
Por ejemplo, hasta la fecha, el rent a car cuenta con cerca de 200.000 vehículos menos, perdiendo un cuarto respecto a hace tres años. Según Díaz-Laviada, “antes de la pandemia, el parque de coches de alquiler en España superaba ligeramente los 800.000 vehículos. En el año 2022, la flota estará en torno a los 620.000 vehículos”. (La estrategia del rent a car para paliar la falta de vehículos este verano)
Lo mismo ocurre con la imperiosa necesidad de reducir el IVA en este segmento, una petición que se lleva años realizando y que el Gobierno sigue sin atender. La negociación para igualarlo al 10% del turismo está “en punto muerto”, y no espera que la situación vaya a solucionarse en el corto plazo.
De nuevo, el directivo hizo hincapié en que rebajar los impuestos a los coches de alquiler se traduciría en una rebaja de las tarifas para los clientes. Asimismo, permitiría a las empresas iniciar un proceso de renovación de flota, y a impulsar la movilidad como servicio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo