La repentina quiebra de Otravo (matriz de Travelgenio), que como adelantó en primicia Preferente ha dejado un agujero de aproximadamente 11,6 millones de euros (12,4 millones de dólares) en las compañías aéreas miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ha tenido un mayor impacto en España en comparación con el resto de mercados en los que operaba (La matriz de la agencia Travelgenio cesa operaciones).
Como reveló este periódico, el grupo contaba con una estructura complicada, sumando más de una veintena de licencias a nivel mundial para vender a través del BSP de IATA. Pues bien, del montante total del default, cerca de la mitad (43%) corresponde precisamente a la licencia del mercado español (Quiebra de Travelgenio: el mayor impago desde Thomas Cook).
En concreto, el impago de este código asciende a 5,4 millones de dólares (cinco millones de euros). Solo hay otros dos países en el que la cantidad adeudada a las aerolíneas supera el millón de dólares: Países Bajos, donde se acerca a los 2,2 millones, y Australia, con justamente un millón de dólares.
Como ha publicado Preferente, la caída de la matriz de Travelgenio ha traído consigo uno de los defaults de mayor importe de la historia del BSP de IATA y el más elevado de los últimos tres años. En septiembre de 2019, hace tres años y tres meses, Thomas Cook se declaró en quiebra dejando un agujero a las aerolíneas de unos 17 millones de dólares (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).
Lo elevado del default se explica principalmente por dos razones: Otravo tenía presencia en más de 50 países, procesando más de tres millones de reservas al año; y esperó al último día de liquidación al BSP para notificar su cese de operaciones.
Pues no sería tan "genio"----