Se despeja el camino para Ryanair en España. Los tripulantes de cabina (TCP) descartan ampliar la huelga que arrancó a las puertas del verano. La convocatoria acaba oficialmente este 7 de enero y, según avanzan fuentes sindicales a La Vanguardia, no habrá extensión de la misma (USO y Sitcpla claman contra el acuerdo de Ryanair y CCOO).
La movilización, que arrancó hace cerca de 200 días (24 de junio de 2022), se cierra sin acuerdo alguno entre la dirección de la compañía y los trabajadores. Fuentes sindicales argumentan que “es imposible seguir con la protesta porque la empresa la está boicoteando”. Es más, aseguran que la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que acusa directamente a la low cost de haber vulnerado el derecho a huelga (Ryanair responde a USO con un nuevo acuerdo con CCOO).
La movilización, convocada por USO y Sitcpla, se inició con relativa fuerza, provocando cada jornada numerosos retrasos y cancelaciones puntuales. Sin embargo, con el paso de los meses su impacto en la operativa de Ryanair fue decreciendo hasta ser prácticamente nulo.
Pese a los conflictos que ha tenido a lo largo de 2022 en varios países en los que opera, nada ha interrumpido el crecimiento de Ryanair. La low cost ha cerrado 2022 con la cifra récord de 160,4 millones de viajeros, superando los 152 millones de 2019.
¡Por fin se termino!
Si que ha llegado a un acuerdo con los trabajadores con CCOO.
Ganó la empresa, perdió el trabajador.
Y este Gobierno lo permite.
Los trabajadores han claudicado. Tienen lo que se merecen como colectivo.
¿Seguro?. Ha sido seguir con sueldos congelados desde 2016, una rebaja neta del más del 30% y sumando la inflación, de casi el 50% de poder adquisitivo. Además del año y medio perdido durante la pandemia.
Los trabajadores tienen la mala costumbre de comer y si haces una huelga hasta el fin el bolsillo tiende a vaciarse, y máxime si la compañía tiene la complicidad del poder político que obliga a que haya un servicio mínimo del 90%.