El 2022 pintaba como el momento en el que el turismo volvería a cifras prepandemia, pero no ha sido así para los aeropuertos españoles. El boom turístico durante el año y la apertura masiva de fronteras no ha sido suficiente, ya que ninguno evoluciona en positivo. (Barajas y El Prat frustran la plena recuperación aérea en España)
Según los últimos datos de Aena, se ha cerrado el ejercicio con 243.681.775 pasajeros, todavía un 11,5% por debajo de la cifra de hace tres años. De estos, cerca de un tercio correspondieron a usuarios que viajaron en vuelos nacionales (82,3 millones y -3,8%), mientras que las dos partes restantes lo hicieron hacia fuera de nuestras fronteras (160,5 y -15%).
Barajas y El Prat continúan siendo los que más tráfico pierden debido al elevado número de pasajeros que pasa por sus terminales. El primero sólo ha recuperado el 82% de los pasajeros, con algo más de 50 millones en los últimos doce meses. Por su parte, el segundo apenas ha conseguido rescatar un 79%, con 41,6 millones.
Les siguen Palma de Mallorca, con 28,5 millones (-3,9%); Málaga-Costa del Sol, con 18,4 (-7,1%), Alicante-Elche Miguel- Hernández, con 13,2 (-12,3%); Gran Canaria, con 12,4 (-6,4%); Tenerife Sur, con 10,8 (-3,1%); Ibiza, con 8,1 (0%), y Valencia, con 8,1, lo que significa un descenso del 5% respecto a 2019.
Sin embargo, hay un dato que llama enormemente al optimismo. En el mes de diciembre la red de aeropuertos de Aena registró un total de 17,8 millones de pasajeros, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una gran recuperación del 98,1%.
Esto pone de manifiesto el fuerte impacto de Ómicron durante los primeros meses del año, ya que el último trimestre del 2022 es muy positivo. Igualmente, las constantes huelgas este verano han mermado las operaciones.
A mi no me parecen malas cifras, hay que tener en cuenta el aumento de compañias ferroviarias y las ofertas de las empresas de autobuses que han restado pasajeros. Sin olvidarnos del caos vivido en los aeropuertos europeos. Si no despegan de Amsterdam..... como van aterrizar en Madrid?.
En circunstancias normales, acepto estos resultados, pero seamos realistas, este año ha sido mejor que el ultimo antes de la pandemia, digan lo que digan las estadísticas de Aena.
No hay buen servicio en el aeropuerto de Barajas, está lleno de mendigos y toxicómanos,Roban, falta empleados, cierra todo durante la noche ,quitaron la calefacción hace frió , se aglomerada los controles de policía, hay espontaneos que ofrecen servicios al pasajeros como plastificar las maletas y se pelean entre ellos ,gente de la calle que trabaja en negro , cierran los mostradores de información de noche y no hay suficiente empleados. Es un caos , los turistas no quieren volver , el nuevo terminal de buses no tiene cafeterías ni oficina para comprar billetes de los mismos y así muchas cosas más .
A parte del aeropuerto de Barajas Madrid, hay algún otro? Debe de ser que si, porque para nada identifico al de Madrid con lo que usted dice. Me parece exagerado decir que esta lleno de mendigos y toxicómanos, alguno me he encontrado, pero por su comentario, cualquiera puede pensar que hay más que pasajeros....
Las aglomeraciones en los controlos de policia, son puntuales en fechas y horarios, cierto es que este aspecto es mejorable.
Lo de los precintadores de maletas, parece ser que se soluciono. En cuanto a que cierran los mostradores por la noche, no sé de que tipo habla, y en cuanto a empleados.... no faltan, sobran!!
Por último, no hay una terminal de autobuses si no unos apeaderos, si los usuarios quieren una cafetería, tienen un Mc. Donals y unos aseos abiertos las 24 h del dia.
Los turistas y viajeros en general, no pasan tiempo en general, como para no querer volver a utilizar Barajas.
Todo es mejorable, cierto... pero desde la realidad.
No sé a qué viene el titulo sensacionalista y exagerado del artículo.
Pongámoslo en contexto: casi todos los aeropuertos asiáticos han tenido muy pocos viajeros debido a las estrictas medidas impuestas. Los europeos han mejorado, pero casi todos en niveles más bajos que los españoles. De hecho, Madrid se posiciona en el 2022 como el quinto en pasajeros, por detrás de IST, LHR, CDG y AMS, pero por delante de FRA.
Solo los americanos mejoran sustancialmente, y no todos.
Y todo esto, cuando se barajaba que hasta el 2024 no se volvería a cifras prepandemia.
En conjunto, datos bastante positivos, pues.