La situación del sector de agencias de viajes está cada vez más cerca de volver a la normalidad. Tras dos años en negativo, 2022 trajo consigo la reapertura masiva de puntos de venta, que todo apunta que se consolidará durante el 2023. (Agencias: “moderado optimismo” de cara al próximo 2023)
Según la última encuesta de ACAVE, presentada en el marco de Fitur, un 86% de las agencias han podido reabrir todos sus puntos de venta, consiguiendo recuperar toda su plantilla, que se encuentra trabajando al 100%. Solo un 10% se han visto obligadas a reducir personal, al igual que el 4% restante, que, además, ha tenido que echar el cierre a algunas oficinas.
Estos buenos datos se deben a que cinco de cada diez empresas afirman estar igual o mejor financieramente que en 2019. Igualmente, un 32% asegura que su situación es sólida y estable, aunque no hayan recuperado todavía al 100% los mismos niveles que 2019. Así, sólo un 13% de los profesionales sigue en una situación complicada, aunque confía en volver a la normalidad en 2023.
En este sentido, la mayoría de los agentes (60%) confía en que las ventas crezcan entre un 5 y un 15% respecto a 2022. Otro 20% de encuestados espera igualar los resultados. Únicamente un 10% teme que las reservas bajen como consecuencia de la recesión económica.
En al ámbito emisor destacarán principalmente viajes internacionales a países europeos, África, Estados Unidos y nuevamente este año los países asiáticos. En el caso del receptivo, se impondrán Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y los países del Benelux. Asimismo, EEUU crecerá notablemente.
En este contexto, la encuesta también refleja el gran descontento respecto a la obligación de realizar un registro documental por parte de la agencia. Hasta el momento, un 20% afirma que ya se han tenido que contratar refuerzos de personal para poder hacer frente al incremento de burocracia. Otro 27% apunta que se puede permitir contratar a más personal, pero que le va a restar horas disponibles de su equipo para realizar trabajo comercial. (Las agencias, indignadas: “Es improcedente que nos obliguen a comunicar los datos”)
Yo no espero un 5 o 15 %, espero un 40 o 55%, si no, mal vamos.