La agencia de Turismo de Sudáfrica había cerrado un acuerdo para gastar mil millones de rands, la moneda local, equivalentes a 58 millones de euros, aproximadamente, en ser el primer sponsor del Tottenham Hotspur, equipo de la Premier League inglesa, con el objetivo de captar visitantes. Pero, en el último momento, cuando ya se había difundido la noticia, Cyril Ramaphosa, el presidente del país, bloqueó la operación.
El presidente dijo que no era aceptable que en el estado en el que se encuentra Sudáfrica, donde los ciudadanos están en una lucha diaria contra una inflación galopante que ha conducido al corte de luz frecuente en la mayor parte de las ciudades, se gastara el dinero público de esta forma.
"Creo que no está justificado gastar el dinero de esta forma" dijo Vincent Magwenya, portavoz del presidente, quien explicó que ignoraba está gestión de la agencia de Turismo.
El Daily Maverick informó sobre esta inversión, lo que causó un revuelo importante en el país, cortado por el presidente de esta forma.
Algunos ciudadanos publicaron en las redes que no entendían por qué un turista iba a querer viajar a Sudáfrica, "donde no hay agua ni electricidad".
"La operación es un golpe en la cara de cada sudafricano" señaló Manny de Freitas, una abogada de la Alianza Democrática, un partido de la oposición. "El dinero se tiene que usar para comprar combustible y evitar los cortes de luz", añadió.
Themba Khumalo, el responsable de la agencia de Turismo dijo en rueda de prensa que "los costes quedan en nada cuando se ven los beneficios de esta acción", añadiendo que todo el Consejo de Dirección de la agencia había aprobado el plan. En estos momentos, Sudáfrica no ha recuperado el volumen de turismo previo a la pandemia, lo que es fundamental para su economía.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo