El Tribunal Supremo ha avalado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Palma de no permitir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. Se trata de una decisión que busca proteger a los residentes y frenar el alza desmedida de este segmento en las islas. (El alquiler vacacional nos deja sin viviendas)
La justicia entiende que “supone una modificación sustancial del concepto de vivienda”. Considera que “el uso turístico no es propio de la vivienda, al ser residencial”. (Vivienda, saturación y atascos: el origen del problema es el mismo)
También confirma que el alquiler vacacional está impactando negativamente “en la actividad en la configuración y la convivencia social en los barrios, en la disponibilidad de inmuebles para residentes y en el medio ambiente, recursos naturales e infraestructuras”.
“Hacía falta valentía. Ha sido un camino complicado y el tiempo nos ha dado la razón. Siempre hemos defendido y siempre defenderemos a la ciudadanía”, ha destacado el alcalde de Palma, José Hila. “Tenemos que proteger al residente en un tema tan básico como el del acceso a la vivienda, el hecho de no permitir el alquiler turístico en Palma fue una decisión pionera”.
Por su parte, la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha celebrado que “la sentencia nos ha dado la razón en nuestros objetivos de defender una Palma y unos barrios que sean para sus residentes y no sean para el turismo ni el negocio de la especulación inmobiliaria”.
La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el seno de Habtur. La asociación del alquiler considera que “es una sentencia que hace política de vivienda y no debería ser así. Los tribunales no deben ser legisladores al fin y al cabo”. Asimismo, añade que la premisa de que la prohibición del alquiler turístico solucionaría los problemas de vivienda es “falsa”, ya que “los precios de alquiler han seguido subiendo”.
Habtur dice que es política de vivienda, como si lo suyo no lo fuese... ya era hora de poner frenos.
Jaja si piensan q con estos van a bajar los precios son tontos. Los únicos beneficiados los hoteleros.
Al fin y al cabo son los que más puestos. De trabajo crean,no las mafias del alquiler turístico
Mafias??? Yo solo conozco amigos que prefieren alquilar por corta estancia por muchos motivos. Gente normal y corriente. No se a que te refieres con mafias ...
Lo tumabara el tribunal superior europeo. No se preocupen. Batalla perdida para los hoteleros anciosos carroñeros del todo incluido.
No solo luchamos los hoteleros. También el ciudadano que no tolera que la vivienda se dedique a turistas. Ya veremos
La vivienda es para vivir en ella, no para especular . El que quiera vacaciones que se vaya un hotel que para eso están.
Y el que viene a pasar dos semanas con niños? Lo metes en una habitacion de hotel donde no puede cocinar, no tiene cuarto de estar, deben dormir separados el matrimonio en habitaciones diferentes ... (madre con un niño y padre con otro niño), no tienen ni un microondas para calentar la leche para el bebé ... el hotel es maravillosos para estancias cortas con pareja. Debemos tener oferta para todo tipo de viajeros. La oferta debe responder a la demanda y la demanda de vivienda de uso turístico ha venido para quedarse
Lo q tienen q hacer es perseguir a las viviendas ilegales mediante más inspecciones de turisty hacienda q se alquilan como alquiler vacacional. Los q tienen licencia y cumplen con todas las exigencias y normativas vigentes q además han sido otorgadas por los propios ayuntamientos desarrollan una actividad regulada igual q cualquier otro establecimiento turístico. Ahora bien, con los hoteles nadie se va a meter ni se van ha a cuestionar q han destrozado todo el litoral ni tampoco harán nada por cerrar hoteles obsoletos..
Gran noticia. Una primera batalla ganada por la ciudadanía que no tolera que se dedique la vivienda a turistas.
Ahora hacen falta más inspecciones y sancionar a todos los ilegales .
Hay miles de familias que sostienen su economia con la ayuda del alquiler turistico. Pequeños propietarios y no mafias. Lo que abunda en España aon las envidias asquerosas. Una familia numerosa no puede veranear en un hotel pero en un apartamento turistico si.