Destinia recoge los frutos de su ambicioso plan de internacionalización. El grupo, que dispone ee presencia en 95 países, ha reducido de forma drástica su dependencia del mercado español. “En 2019 suponía el 60% y en 2022, el 39%”, revela su director general, Ricardo Fernández, en una entrevista concedida a On Economía (Destinia abrirá una oficina física en Estados Unidos).
Pero la cosa no quedará ahí. El directivo avanza que “nuestro objetivo ahora es que las ventas en España supongan solo un 20% del total en los próximos dos años”. Es decir, su país de origen pasará en un lustro de representar el 60% al 20% de su volumen.
“En la pandemia nos dimos cuenta que no podíamos depender solo de un país, porque si pasan cosas, como el Covid o la guerra, estás perdido. Así que nos hemos centrado en crecer en Estados Unidos, que estuvo abierto en 2020 y 2021 a nivel local y se podía viajar”, explica.
Esta estrategia ha permitido que el mercado norteamericano “se cuele en nuestro top cinco”. Por detrás de España aparecen “Francia con el 10%, Estados Unidos con el 9%, Portugal, que supone un 7%, e Italia con otro 7%”. “Solo estos suman el 72% de los ingresos”, agrega.
En conjunto, el grupo alcanzó en 2022 una cifra de negocio de 190 millones de euros, diez millones por encima de lo previsto y superando los niveles precrisis. De cara a 2023, pese a que existen “muchos interrogantes, nos hemos marcado como objetivo crecer un 15% y llegar a los 220 millones”. “Y dependiendo de cómo vaya al trimestre seremos más ambiciosos”, concluye (Destinia, exultante: espera un 2022 de récord histórico).
¿Porque el covid estaba solo en españa? ¿Porque la guerra afecta solo españa?