Pongamos que usted entra en HomeAway para alquilar una vivienda por unos días. HomeAway, por si no la conocía, es como Airbnb, pero propiedad de Expedia.
Usted entra, ve la descripción de un alojamiento, y compra. Y paga. Para descubrir un día, al llegar a su destino que le han engañado porque el apartamento simplemente no existe. Dinero perdido, vacaciones estropeadas. Y HomeAway le contesta que allá usted, que ellos no fueron.
A sesenta franceses les ha ocurrido esto: fueron estafados en el portal de HomeAway y se encontraron con que la empresa se desentiende de lo ocurrido. Presentaron una demanda y, finalmente, un tribunal de París ha condenado al portal a hacerse cargo porque es responsable contractual.
No crean que se trata de algo natural: ha habido que litigar. Finalmente, el pasado 21 de febrero, según publica L'Echo Touristique, llegó la sentencia.
El tribunal considera que HomeAway "no puede pretender haber ejercido (..) un papel de anfitrión puramente pasivo" añadiendo que "la responsabilidad contractual (...) debe aplicarse".
Los abogados demandantes mostraron su satisfacción: "es una victoria tranquilizadora para las víctimas de fraude que han confiado en la plataforma".
Los demandantes consideraban que los controles de la empresa habían sido insuficientes, señalando que los anuncios eran ilícitos y que HomeAway no los retiró como debía.
En Francia, HomeAway trabaja bajo la marca Abritel, lo cual por supuesto no cambia nada.
Booking.com hace lo mismo!
Tiene anuncios ilícitos, y utilizan de cortafuegos a los propios clientes para corroborar que un alojamiento es una estafa.
Luego se desentienden y alegan que el fraude no se cursó en su web.
España no es Francia en términos de engaños al cliente
Aqui no pasa nada simplemente te j***s. Estos portales deberianbde estar mas controlados.
pasa igual cuando reservamos un hotel y cuando llegamos esta cerrado. sin nadie que coja el telefono.
por cierto imagino que la web de reservas se encargande solucionar ese asunto cuando se llama a su call center. ya que son ellos los que tienen el dinero pagado por el cliente. pueden realojarle en otro alojamiento.