La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) da la voz de alarma: “La situación actual del programa de termalismo del Imserso es muy complicada”. Así lo ha advertido su presidente, Miguel Mirones, en el marco de una jornada organizada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados en la que se ha abordado el presente y futuro de los dos programas estrella del Imserso, como son turismo y termalismo (Termalismo del Imserso: lista de precios y reparto de plazas).
En una mesa moderada por el diputado popular Agustín Almodóbar, Mirones ha explicado que el sector de los balnearios “está trabajando con una tabla de precios basada en 2020”. Es decir, no se ha tenido en cuenta el aumento desbocado de la inflación. “Los costes energéticos, los de alimentación y los laborales están muy lejos de los que había en 2020”, subraya.
El presidente de ANBAL ha cargado contra la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de “decidir unilateralmente” prorrogar el contrato para la temporada 2023, ya en curso. “Muchas empresas están trabajando a pérdidas y no tienen la posibilidad de abandonar el programa porque sería un incumplimiento del contrato”, lamenta (Imserso: luz verde a la nueva temporada del programa de termalismo).
De cara a 2024, todo parece indicar que no se activará una nueva prórroga y se trabajará en la actualización de los pliegos, una noticia esperanzadora para Mirones, que, sin embargo, pone en duda que vaya a ser la solución definitiva.
En este sentido, hace hincapié en la necesidad de incrementar los precios. “El aumento es ineludible, lo que hay que determinar es quién tiene que asumirlo. El Gobierno dispone de presupuesto para sufragarlo y otra parte podrían asumirla los usuarios, dada la actualización de las pensiones”, sostiene.
“Hay que hacer programas sostenibles en lo social, en lo medioambiental y en lo económico. Si falla una de estas tres patas podemos tener un problema. Necesitamos, además, recuperarnos de las pérdidas de los últimos años”, concluye.
Llorones como los hosteleros, q yo sepa no es obligatorio adherirse al programa. Y q lo q queréis subir q lo sufrague el Estado o los usuarios. Vaya un medio "independiente" este de Preferente, sois la voz de vuestro amo.
Yo creo que una buena solución es que la subida la pagara de tu abuela.
Es muy complicado cambiar el sistema de termalismo, pues es una bolsa de votos de cara a las elecciones. Los recortes a los pensionistas se pagan en las urnas.
las agencias estamos vetadas en este programa .
Curioso verdad ¿?