La prensa de la India ha descubierto que tanto Boeing como Airbus se han lanzado a contratar no menos de mil técnicos cualificados en el país para conseguir ampliar hasta en 13 mil más el número de especialistas aeronáuticos. Actualmente, hay 18 mil ciudadanos indios trabajando en Boeing, con un aumento anual de 1.500, según ha explicado un indio que se encuentra ocupando un cargo relevante en Boeing (China se mofa de Boeing al vender ‘sus aviones’ a India).
El país forma anualmente casi un millón de estudiantes de ingeniería y su formación es muy respetada en el extranjero. Pero no nos engañemos: hay otro factor relevante para los grandes fabricantes de aviones y es que un ingeniero indio puede cobrar apenas un 7 por ciento de lo que percibiría otro de formación similar en Estados Unidos o Europa.
Muchos de estos especialistas se contratan para las oficinas de investigación que los fabricantes tienen en la India, particularmente en Bengaluru. “Las grandes compañías vienen a la India a la búsqueda de talento para la manufactura y la ingeniería”, señala el alto cargo de Boeing que estuvo presente en una feria de reclutamiento.
Al mismo tiempo, los dos grandes fabricantes van a abrir algunas instalaciones industriales en India, que es vista como una alternativa más estable que China. Boeing, por ejemplo, ha abierto en Hyderabad una planta para convertir aviones de pasajeros en cargueros y también para producir helicópteros.
La europea Airbus va por el mismo camino. El pasado mes de octubre inauguró en Gujarat una nave para producir con el grupo Tata (propietario de Air India) aviones militares de transporte para India.
Eso sí que es explotación laboral. Que exploten al indio en la India permite explotar también al occidental en Europa y América. Y los estados supuestamente democraticos permiten esta explotación para que el capital maximice sus ingresos. ¡Vergonzoso!
Faltan camareros.???
Y No será que lo que realmente faltan son … esclavos.