NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Todos los asuntos a tener en cuenta

Semana Santa: cómo evitar ser víctima del famoso alquiler fantasma

Reclamador.es recomienda evitar precios excesivamente económicos y solicitar información personal al supuesto propietario

La llegada de grandes periodos vacacionales es uno de los momentos en los que los piratas y estafadores aprovechan para engañar a los consumidores. Uno de los casos más conocidos es el alquiler fantasma, poniendo a la venta alojamientos que no existen o no son de su propiedad, sacando rédito económico de ello. (París condena a HomeAway a pagar por estafas en su web)

Reclamador.es ha vuelto a sacar a la palestra este asunto, alertando de que “las cantidades estafadas suelen oscilar cada Pascua entre los 1.000 y los 3.000 euros”. Así, ha elaborado una amplia lista de consejos para prevenir ser víctima de este tipo de prácticas.

En primer lugar, explica que los anuncios suelen tener precios “excesivamente económicos”. Además, los estafadores tienden a pedir el dinero por adelantado a través de vías externas a la plataforma en la que se promocionan, para que el cliente no tenga derecho a reclamar. Igualmente, sugiere tener cuidado con las webs “piratas”, y solo fiarse de las que cuenten con dominio “https”.

Pero lo más importante es solicitar al supuesto propietario el DNI escaneado por ambas caras. Hay que tener en cuenta que los estafadores jamás se van a identificar, lo que ya dejará indicios de estafa. Formalizar por escrito el contrato de arrendamiento vacacional es otro movimiento importante.

En el caso de que la persona haya caído en la trampa, debe recopilar todos los elementos posibles que le permitan identificar al estafador y acudir a comisaría. Aquí hay dos posibilidad: que las autoridades no tengan pruebas suficientes y archiven el caso, o que sí las tengan y remitan la denuncia al Ministerio Fiscal para que soliciten el inicio de las acciones penales.

Reclamador.es recuerda que los autores de estos delitos se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años. Cuando la estafa no supere los 400 euros, el castigo será una multa de cárcel de uno a tres meses. La pena puede ser mayor si se da alguna de las circunstancias agravantes de los arts. 250 y 251 del Código Penal.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ojo
    1 año

    Lo de pedir el DNI no funciona, un familiar mío sufrió un intento de estafa de este tipo y le mandaron fotocopia de un DNI, luego averiguó que era robado.

    Marcelo
    1 año
    Reply to  Ojo

    pero la foto si no coincide como lo han hecho? muy mal

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies