El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, de titularidad pública, acaba de anunciar un severo recorte de horarios de operación, con el primer vuelo despegando a las 6 y un bloqueo durante toda la noche. KLM, su principal cliente, ha respondido enfurecida porque le crea un serio problema operativo (Schiphol se desploma en el ranking mundial de aeropuertos).
La principal queja de KLM es que se enteró de la medida como nosotros, a través de la prensa. En un comunicado, la aerolínea dice que comparte la preocupación ambiental de las autoridades pero que la única manera de que las medidas tengan éxito es que sean acordadas de común acuerdo con las partes, cosa ignorada.
Ruud Sondag, el actual director interino del aeropuerto, explicó que Schiphol reducirá los vuelos por las noches y prohibirá los vuelos privados en ese horario. Ningún avión despegará hasta las 6 ni aterrizará antes de las 5, del mismo modo que se aparca definitivamente el proyecto para hacer una segunda pista Kaagbaan, que venía siendo estudiada.
KLM, como otras aerolíneas, se quejan por ejemplo de la escasez de combustibles SAF, que no añaden CO2 al medio ambiente, y quiere explicar al ministerio de Infraestructuras su visión de la cuestión ambiental.
Los sindicatos tampoco están contentos porque estas medidas costarán “miles de empleos altamente cualificados”, según Reinier Castelein, directivo de De Unie. “Schiphol ha optado por la demolición unilateral del sector del transporte. Como el crecimiento sólo tiene lugar en aerolíneas baratas, Schiphol ayuda a hundir el transporte”. Los sindicatos proponen otras formas de reducir emisiones.
Greenpeace, por su parte, ha mostrado su satisfacción con la medida, diciendo que mejorará la calidad del ambiente.
La restricción está anunciada para que entre en vigor en 2025, apenas año y medio más tarde.
Pues un tribunal acaba de tumbar la decisión.......
Una gran decisión de un país comprometido con el medio ambiente,las us uno es un sector altamente contaminante y debe ser regulada para reducir sus vuelos,solo se debe vuajar si es estrictamente necesario de otra manera no se debe volar.Tomemos nota de esta medida y apliquémosla en toda Europa sí queremos dejar un planeta a nuestros hijos.
Ya salió la cateta. Infórmate un poco antes de soltar estupideces. Y de paso toma un avión. A ver si así amplias tu horizonte mas allá de la ventana de tu casa.
Salgamos entonces a comer fuera con el coche, a un pueblo, obsnpasar el día, sólo si es estrictamente necesario.