Líderes del sector turístico vienen manifestando con distinto énfasis en público y en privado que su gran temor estructural viene del descenso de matriculados en Turismo en las diferentes universidades de todo el país durante los últimos años (Alerta en España: el turismo se queda sin estudiantes por el Covid).
El trasvase de trabajadores turísticos a otros sectores a raíz de la pandemia está viéndose acompañado por esta alarmante tendencia de que cada vez menos estudiantes prefieren complementar sus estudios básicos para enfocar sus carreras a la industria que representa el motor económico del país.
La irrupción de nuevos destinos competidores como ahora Arabia Saudí y sus enormes ofertas al talento turístico español ha contribuido a encender las preocupaciones sobre el futuro del capital humano para el sector, que afronta además el reto del encarecimiento de la vivienda a raíz de descontrolarse el alquiler vacacional que auspicia Airbnb (El alarmante aumento de los pisos turísticos en España).
Entre las causas que se atribuyen a este fenómeno figura como una de las principales las campañas de estigmatización sobre el turismo que han protagonizado algunos gobernantes, tildando al sector como "precario, estacional y de bajo valor añadido".
También algunos colectivos y formaciones han alentado la demonización de la industria que está sosteniendo los servicios públicos del país, unido a que el Gobierno central ha decidido marginar al Turismo de dotarle de un Perte con fondos europeos a diferencia de otros once subsectores menores (El PP pide financiar con fondos europeos la renovación del sector).
La falta de réplica y una contraofensiva por parte del sector para concienciar sobre también el mayor número de efectos positivos de la industria que más prosperidad crea y redistribuye alberga al mismo tiempo su cuota de responsabilidad en este mal que amenaza a todo el Turismo a medio y largo plazo.
No es un estigma es la realidad: el sector es precario y estacional en España , normal que elijan otros países para trabajar las personas que tengan una buena formación así ven recompensados sus esfuerzos y eligen otras carreras a la hora de formarse. Que efectos positivos tiene la hostelería donde más se crea trabajo precario y se destruye igual de rápido. O nos renovamos o esto se termina de morir.
Temporalidad, bajos salarios y no hay vivienda accesible/digna . Se requiere formación,idiomas,calidad de servicio ...Con su pan se lo coman, cualquier país paga mejor
El verdadero problema es el desprestigio de la profesión de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas propiciado desde la Administración al no exigirse la titulación para figurar como director de un establecimiento turístico. Eso conlleva la desprofesionalización del sector y la falta progresiva de calidad en el servicio.
Conozco a mucho piji-progre y mucho funcionario que piensa que el dinero cae del cielo y que dice tal o cual ciudad "está saturada", "son la peste" etc. Es lo malo de torear de salón, de que no te enteres de que directa o indirectamente millones de personas vivimos de este sector.
Disfruten de lo votado. (y en muchos casos, de lo callado)
Muchos viven ,otros malviven y más de lo último que de lo primero. Es verdad que todo cada vez está más saturado y la gente prefiera otros lugares. No todos que opinan diferente son funcionarios.
No es solo cuestión de trabajo precario. En Mallorca en la sociedad civil es un trabajo de bajo rango, de horas intempestivas, de sábados y domingos, de meses de pleno verano currando a pleno sol, de salarios mediocres con preparación en RRPP, Idiomas, carrera universitaria cara y otros compañeros en Derecho, Arquitectura, funcionario, Medicina, etc.etc... viviendo mucho mejor y con mejor y mayor calidad de vida...
Yo lo hice porque mi padre lo hizo, aunque ya no estudié Turismo hice Empresariales y Master del IESE, pero he luchado y ganado para que ninguno de mis hijos lo haga...y lo tengo todo a la venta. Ellos tendrán un dinero, yo la satisfacción de haberlo conseguido y mis nietos disfrutaran de sus padres, de amigos por poder veranear y disfrutar trabajando de lo que les de dinero, satisfacción y dinero para que vayan a buenos colegios...Hoy con los que ganas en turismo, no pagas ni el Mercadona, menos un buen colegio. Por eso la gente joven huye del sector turístico en todas sus variantes.
En España esta industria tan estratégica, compite con países como Turquía o Egipto no como Francia o Italia. Y eso, se lo debemos tanto la administracion (der + izq), como a los empresarios.
No me extraña. Es una " carrera" en la que se imparten asignaturas absurdas y no se hace hincapié en geografía e idiomas, que es FUNDAMENTAL. Además los alumnos se creen que está todo el día viajando y NO SEÑORES NO ES ASI. Se viaja para aprender (aunque cada vez hay menos fam triple y más viajes para influencerrs, Blogger y demás) , onpara estar con el coco en la mano. Desde mi punto de vista, están MUY PERO QUE MUY MAL PREPARADOS
El gran problema de este país se llama “partido socialista obrero español”, que está comandado por un enfermo ególatra, mentiroso y narcisista, que ha vendido el país a separatistas, comunistas y asesinos, y no hay más que decir.
El tocino y la velocidad. Y no distingues si el tocino tiene más grasa o carne.
Hace mas de 35 años me inicie en el sector Entonces una Agencia de viajes, entre otras cosas se exigía un titulado en turismo para poder obtener la licencia. Lo cual veo perfectamente pues para ejercer como medico se necesita tener titulo abogado farmaceutico etc etc Ahora ya no se necesita pues para que estudiar Turismo, absurdo vamos
Lógico que cada dia haya menos estudiantes que quieran realizar esos estudios
Yo no se porqué en este país, se aceptan las interminables mentiras de Sánchez.... propias de un psicópata antisocial!! Se acepta que un personaje de comic como Alberto Garzón, sea ministro!!! Y de su opinión de economía.... cuando NO TIENE NI PAJOLERA IDEA!!! y SE defiende y protege a los asesinos de ETA.... al tiempo que se abandona y vejan a las victimas???
Vale, ya has dado tu mitin, que hoy en día solo se lo creen los convencidos. Por cierto hace cinco años que los asesinos que tanto le quitan el sueño dejaron de exisitir. Y Ya de paso, en este país los que juzgan son los jueces, si crees que los de ETA están protegidos denuncialo en el juzgado de guardia y deja de decir sandeces.
Formé parte de las primeras promociones egresadas de la infame Diplomatura en Turismo en mi universidad. Con el tiempo, al poco de empezar a buscar trabajo, me di de bruces con la realidad de que era una carrera menospreciada, vilipendiada, usurpada y sin ningún valor real en el mundo laboral, quitando alguna oposición. Eso sí, toda la razón a quien contrataba y contrata, pues como dicen más arriba las asignaturas eran ridículas y sin ninguna conexión con lo que exige para trabajar en "Turismo". En ninguno de mis posteriores empleos durante 20 años se me ha pedido el título, he tenido jefes que venían de cualquier otra disciplina o peor aún, de ninguna. Jamás he recomendado estos estudios a ningún joven que estuviera considerándolos y me alegraría que desaparecieran finalmente del catálogo de las universidades españolas. No fue más que un chiringuito de las universidades de los dos mil para colocar gente sin oficio ni beneficio, que tenían una vaga relación con el turismo, a dar clases sin sentido.
Qué fácil es, como dice el refranero que es muy sabio, ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Y el sector turístico (hotelero, hostelero y sectores relacionados) tienen una viga enorme en sus propios ojos que no les deja ver más allá de sus pestañas, y luego vienen los lamentos, y dicho sea de paso, no solo el sector turístico, ni el sector privado, aquí también se incluye el sector público: Hemos dejado, y seguimos descapitalizando este país, dejando que la gente cualificada se vaya de este país sin que importe a nadie; no se valora lo que se tiene, se gasta una fortuna en formar a los jóvenes que luego sirven para enriquecer a otros paises, y luego vienen las lamentaciones. Pues ahora a llorar a otro sitio, habeis mirado, políticos incluídos (los médicos y enfermeros, sin ir más lejos) para otro lado durante años y años. Solo os ha interesado rentabilizar al máximo vuestros sectores y la administración ahorrar a todo coste, sin importar las consecuencias. Sembrais lo que habeis cosechado. Ahora, a reclamar al maestro armero.
Soy de Mallorca y por nada dejaría a mis hijos estudiar turismo u hostelería, no quiero para ellos un futuro de explotación, precario, mal pagado y con horarios fatales.