Todos los indicios provenientes del Gobierno de Estados Unidos eran negativos, pero este lunes finalmente el Departamento de Justicia ordenó el cese de la cooperación en materia de precios entre American Airlines y JetBlue en el corredor del Noreste del país, uno de los más activos del país. (El Gobierno de EEUU, contra American y JetBlue por monopolio)
Según la decisión del juez, Leo Sorokin, la orden del ministerio de Justicia es correcta y debe ir adelante. Justicia había denunciado este acuerdo hace año y medio, lo cual quedó pendiente de los jueces.
Los jueces están de acuerdo con el ministerio en que el acuerdo entre las dos compañías es atentatorio contra la libre competencia en los vuelos en la zona de Boston. El fiscal dijo que “el Departamento de Justicia seguirá protegiendo la competencia y aplicando medidas anti monopolio tanto en la industria aeronáutica como en cualquier otro sector”.
Las dos aerolíneas disponen ahora hasta el 21 de junio para cesar toda cooperación de lo que se ha llamado la “Northeast Alliance”.
JetBlue admitió su incomodidad con la decisión y añadió que este lunes estaba estudiando el fallo para saber qué pasos tomar.
La alianza combinaba las operaciones de las dos aerolíneas en cuatro aeropuertos, aunque Boston Logan es el más importante para ellas. También se incluían los vuelos desde Newark, John Kennedy y La Guardia. El motivo de la alianza, según las compañías, era ofrecer más oferta, aunque todo el mundo entiende que es una manera de controlar la posible bajada de precios por la competencia mutua.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo