Tras casi un lustro arrastrando la crisis, Italia finalmente consiguió este jueves que una empresa de aviación seria entre en el capital de su aerolínea nacional, en pérdidas desde el siglo pasado. ITA, que es como se denomina ahora Alitalia, tras su transformación por imposición europea, tendrá una participación del 41 por ciento de Lufthansa, tras el acuerdo de este jueves. El precio de la venta de esa participación será de 325 millones de euros. (Lufthansa comprará el 40% de ITA Airways)
Como habrán notado, se habla de que “Lufthansa adquirirá”, lo que quiere decir que la venta aún no ha tenido lugar, sino que sólo ha habido un acuerdo para llevar a cabo, lo cual no es poco dado que esta saga lleva años en desarrollo. La alemana ha comentado que esta operación genera una situación “de beneficio mutuo para Italia, ITA Airways y Lufthansa Group”. (Acaba otro plazo y se alarga la compra Ita por Lufthansa)
El gigante de la aviación anunció que, además de este 41 por ciento, firma una opción e compra futura del resto de las acciones, lo que significaría que la compañía nacional italiana dejará de ser italiana para ser alemana al cien por ciento.
ITA Airways empezó a volar a finales de 2021, y cuenta hoy con la mitad de la flota de Alitalia y apenas un 30 por ciento de su plantilla, dado que no se ha vuelto a hacer con los servicios de handling ni de mantenimiento. Hasta el momento ITA pierde dinero y así seguirá ocurriendo durante el año que viene.
El acuerdo con Lufthansa Group prevé que ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de la compañía alemana, tras Brussels, Swiss, Austrian, Edelweiss y la propia Lufthansa.
Junto con los 325 millones de euros, ITA también recibirá un aumento de capital de 250 millones de euros aportados por el gobierno italiano. El acuerdo complementa un memorando de entendimiento intermodal firmado en febrero de 2023 con la compañía ferroviaria estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane, que fortalecerá la interconectividad de pasajeros entre el aeropuerto y las líneas ferroviarias.
Mientras se elabora el contrato, el acuerdo está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores de ambos países.
Lufthansa dice que ITA continuará operando como una “aerolínea independiente con su propia administración y una fuerte identidad de marca”, similar a otras aerolíneas bajo el paraguas de la compañía. La empresa alemana también señala que “puede beneficiarse de las sinergias del grupo, como el acceso a la red de socios, la gestión central de ingresos y el uso de los canales de marketing y ventas globales del grupo Lufthansa”. No está claro si esto significa que ITA dejará la alianza SkyTeam por Star Alliance, o adoptará el programa de lealtad Miles & More de Lufthansa.
A ver lo que dura
Esperemos que sea la definitiva y nos quitemos este pufo de encima,que ya vale la broma de usar el dinero del contribuyente italiano para estas empresas corruptas e ineficientes
Tanta preocupación por todo esto y no por que las terminales se caigan a pedazos, eso es menos interesante ya que esas cucarachas no habitan en ellas
Buah escaldaos saldrán los teutones
Al tiempo ..
Los alemanes pondrán orden al desmadre italiano, fetuchinni y vino es lo de ellos, mucho mareo para operar una línea aérea que se tambalea de hace tiempo, si se es ineficiente y da perdida se impone la regla de oro del capitalismo , a comer spaghetti y dejar a los que saben
Ignorante. Quien sabe de donde eres. Pero de que no sabes nada no sabes nada.
https://theobjective.com/economia/2023-05-30/italia-alemania-argelia-gasoducto/
Pregunten a los alemanes si no quieren llevarse a Aerolíneas Argentinas.
Los argentinos con iberia y Marsan tuvieron bastante
Y pregunto yo… Supongo que deberá tener autorización de Competencia en Bruselas. No?
Lufthansa group ya es muy grande en europa.
Si pero no tanto como Iberia en España e Iberia aspira a convertirse aqui en un monopolio. Lufthansa en Italia sería uno más. .