NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Palma, frente al principal legado político de estos años

La cuna del turismo, ante recuperar su orgullo frente al modelo Airbnb

La capital balear ha pasado de considerarse la mejor del mundo para vivir a encabezar los peores rankings
Su ciudadanía siempre se caracterizó por su atinado criterio, y por apegarse quien encarna más sentido de la decencia

Palma de Mallorca, la ciudad que concentra un mayor porcentaje de líderes turísticos del mundo, afronta estas elecciones con el reto de recuperar el orgullo perdido ante la imposición del modelo de Airbnb que ha supuesto el principal legado político de los últimos años.

La capital balear ha pasado en menos de una década de ser considerada como la mejor del mundo para vivir, a encabezar los peores rankings en lo referente a suciedad y movilidad, junto a la creciente inseguridad y la expulsión de sus residentes ante el enorme encarecimiento de la vivienda.

El fomento del modelo Airbnb en la bella ciudad ha traído una incómoda masificación en muchos momentos del año, con su consecuente pérdida de identidad y empeoramiento de la convivencia y cohesión vecinal, a la vez que la menor recaudación fiscal de este tipo de turismo ha lastrado la mejora de los servicios públicos para los locales.

La errática gestión turística ha generado al mismo tiempo más atascos y dificultades de aparcamiento, frente al viajero tradicional que compraba un paquete organizado que le transportaba en autobús, en lugar del que caracteriza al que se aloja en una vivienda vacacional y que ha multiplicado las flotas de rent a car.

La consecuencia de todo ello ha sido una lenta y gradual decadencia en los pasados años en los estándares que fijan la calidad de vida de una ciudad que fue durante mucho tiempo el orgullo de sus residentes por su equilibrio, cohesión, limpieza, proyectos y prosperidad compartida.

Palma, por su posición de cuna de la inteligencia turística empresarial, ha sido las últimas décadas una referencia para todo el mundo como pionera para el sector, y su declive en el pasado más reciente no ha sido mayor gracias a haberse visto contenido por iniciativas como 365 impulsada por el campo privado hace un tiempo.

El reto de revertir los graves errores de estos años, reconocidos incluso por varios de sus principales promotores, afronta una inigualable oportunidad en las próximas horas, mediante una respuesta de una ciudadanía que siempre se caracterizó mayoritariamente por su atinado criterio, y por apegarse quien encarna más sentido de la decencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mallorquín
    1 año

    El nombre de la capital de Mallorca y de las Baleares es, y ha sido siempre, Palma.
    Palma de Mallorca sólo es el nombre que le dieron a Palma durante la época de la dictadura franquista.

    Toni
    1 año
    Reply to  Mallorquín

    Y que mas da, basta ya, el pasado pasado esta y no se puede borrar, concentremonos en el presente y en el futuro, a los unicos que les interesa el pasado es a los politicos mediocres que no pueden ni saben como prosperar sin llenarse lo bolsillos

    Toni
    1 año

    Palma de Mallorca, la ciudad que concentra un mayor porcentaje de líderes turísticos del mundo, creciente inseguridad y la expulsión de sus residentes ante el enorme encarecimiento de la vivienda, menor recaudación fiscal de este tipo de turismo ha lastrado la mejora de los servicios públicos para los locales, errática gestión turística, La consecuencia de todo ello ha sido una lenta y gradual decadencia, Creo que ya no se puede decir mas claro

    Don Perignon
    1 año
    Reply to  Toni

    No sé si realmente tiene una menor recaudación fiscal pero desde luego si que reparte mejor la riqueza entre los diferentes propietarios. Este turismo NO lastra la mejora de los servicios públicos, eso es demagogia. Al final los turistas de viviendas vacacionales (que no de pisos ilegales) son turistas como cualquier otros, y son los que nos dan de comer a todos.

    Pascual
    1 año
    Reply to  Don Perignon

    Que cachondo , si da de comer, pero DA DE COMER al holandeses, al alemán y al ingles que COMPRARON la casa en Mallorca y que se la alquila a otros extranjeros , a la AGENCIA INMOBILIARIA alemana, inglesa , Suiza...que se la vendio , a la EMPRESA DE REFORMAS Alemana, francesa , Europa del Este que se lo reformo y así un suma y sigue .
    No hablamos de las guindas finales ,como que esos clientes acaben COMORANDO LA COMIDA en un supermercado o restaurante chino ,indio , argentino o Italiano Y DE EXCURSION un tour organizamos por alemanes o alquilar una lancha a una empresa Argentina, inglesa, O RENT A CAR EXTRANJERO .......al final si con suerte aquí queda, queda como mucho la Tasa de turista para el gobierno y ni siguiera eso llega a el pueblo con la cantidad de agujeros que tiene esto!

    HAY QUE MANDAR UN MENSAJE ALTO Y CLARO :

    RESIDENTES NO!!
    TURISTAS SIII!

    Y por otro lado la gente que viene de otros paises con intención de trabajar , que trabajan!!, aquí empresarios sobran!! Y ladrones , estafadores y mafias , más todavía!!

    (Y A LOS QUE SIGAN HACIENDO LO QUE QUIEREN ,HABRÁ QUE DECIRLES Y HACERLES SABER , QUE AQUI NO SON BIEN VENIDOOS)

    Palmesano indignado
    1 año

    Cómo mallorquí, de Palma y Catalinero, doy fe de que aquí ya no se puede vivir. Es insoportable. Los extranjeros vienen a por su parte del pastel para luego alquilar turísticamente mientras los vecinos sufrimos las consecuencias. Espero que el nuevo gobierno autonómico haga algo aunque no lo creo. Estos solo quieren más y más. Tiempo al tiempo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies