El 28-M dibuja el cambio de ciclo en España, al conquistar el PP feudos clave del PSOE. Las autonomías más turísticas en liza, como la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, desalojan a sus actuales presidentes socialistas. También la derecha ha superado sus mejores pronósticos en los municipios con más camas hoteleras, como Madrid, Barcelona, Benidorm, Calviá, Palma, Valencia, Sevilla, Málaga o Cádiz, de igual modo que algunos consells como el de Mallorca, Ibiza y hasta Menorca.
Los grandes ganadores, por lo tanto, han sido en Madrid la esperada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso y la menos prevista del alcalde José Luis Martínez Almeida. En la Comunidad Valenciana, la victoria de Carlos Mazón y de María José Catalá dejan como principales perdedores a Ximo Puig y a Joan Ribó. En Benidorm, el popular Toni Pérez repetirá tras acaparar 16 de los 25 ediles.
En Baleares, el rostro de la derrota lo ha protagonizado Francina Armengol, considerada del ala más radical de su partido, en contraste a Marga Prohens, aupada a próxima presidenta regional gracias al apoyo de su potente equipo. Entre ellos, José Vicente Marí que repetirá al frente del Consell de Ibiza, de igual modo que Llorenç Galmés quien pasará a presidir el Consell de Mallorca, y de Jaime Martínez, que será el nuevo alcalde de una Palma, donde Vox, con Fulgencio Coll, se ha llevado la quinta parte de sufragios. Y en Calviá, la sorpresa viene de que el nuevo alcalde será el popular Juan Antonio Amengual, de la misma manera que el Consell de Menorca lo liderará Dolfo Vilafranca.
En Canarias, Fernando Clavijo aparece como el candidato a presidir la autonomía, ya que pactando con el PP lograría la mayoría absoluta para desbancar al socialista Ángel Víctor Torres.
En Barcelona, la gran perdedora ha sido Ada Colau, referente destacado de la turismofobia, que ha quedado relegada a la tercera posición tras Xavier Trias, quien ha impedido al PSOE de Jaume Collboni apuntarse el tanto de la victoria electoral.
En Andalucía, la principal plaza en liza era la de Sevilla, donde el popular José Luis Sanz desbancará como alcalde a Antonio Muñoz, mientras en Málaga Paco de la Torre ha logrado la mayoría absoluta, de igual modo que Ángeles Muñoz en Marbella. Cádiz también tendrá como nuevo alcalde al popular Bruno García para cerrar los ocho años de Kichi, a la vez que en Jerez la popular María José García-Pelayo relevará a Mamen Sánchez. En Chiclana y en El Puerto de Santa María, de su lado, revalidan sus cargos el socialista José María Román, y el popular Germán Beardo, con una mayoría absoluta que también ha logrado en Almuñécar Juan José Ruiz Joya.
Enhorabuena. Estereis supèrcontentos con el resultado.
A partir de ahora los nuevos gobiernos autonómicos que han cambiado de signo polñitico lo van a hacer ESTUPENDAMENTE
Peor es imposible así q los españoles estamos tranquilos .
No se el en el resto de las CCAA, pero aquí tampoco hay que esforzarse mucho. Peor no se puede hacer. Por cierto, que parte no te has enterado que " EL PUEBLO HA HABLADO". Y por otro lado lado, de esto va LA DEMOCRACIA.