Francia está teniendo ahora mismo un debate político y ecologista apasionante: Jean Marc Jancovici, un ingeniero ecologista, lanzó la idea de que únicamente se permitiera a todo el mundo volar sólo tres o cuatro veces a lo largo de la vida. El anuncio tuvo lugar el año pasado y provocó un río de reacciones que aún perduran.
Ahora, Jancovici echa más leña a la polémica: “He hecho los cálculos y es el orden correcto de magnitud. Mi padre, que era de una categoría socioprofesional más alta, cuando se fue a Estados Unidos a hacer un postdoctorado viajaba en barco”.
Jancovici va un poco más lejos y afirma que “cuando se acabe el petróleo, no habrá ni siquiera esos cuatro vuelos por persona”.
Hay que recordar que hoy en Francia ya se ha prohibido que haya vuelos comerciales de pasajeros en rutas interiores en las que hay tren de alta velocidad competitivo. El Gobierno, por ejemplo, acaba de lanzar un programa multimillonario de promoción del ferrocarril, pero lógicamente eso no resuelve el tema de los viajes de más largo recorrido.
Jancovici no ha explicado qué pasa con la contaminación de los barcos que es inferior por pasajero pero, no obstante, existe.
Voy a desvelar algo que se lleva muy en secreto:
En realidad lo que contamina mucho pero que mucho es el queso francés.
Por eso lo llaman fromage, para despistar.
Y tiene efectos sobre el cerebro y no hay más que ver que genialidades se les ocurren.
¿Por qué dar altavoces mediáticos a personas así? Es algo que obviamente, nunca va a funcionar.
Pues claro que funcionará.... proque no habrá otro remedio. El petróleo es cada vez más difícil de obtener, y se va acercando progresivamente al punto en que se necesitará más energía para extraerlo, procesarlo y transportar sus derivados que la que se obtenga quemando sus derivados. De hecho, las grandes petroleras estñan dejando de buscar yacmientos porque saben que los que encuentren será basura imposible de explotar a menos de 160 $ por barril, y nadie está dispuesto a pagar eso.
¿Qué crees que hará Curro el del Caribe cuando sólo el queroseno del avión cueste 1500 euros?
Jancovici seguirá viajando en avión privado como buen ecolo-jeta. No os quepa duda.