“Con la industria del turismo se está haciendo dejación de funciones desde el Gobierno de España. Ha aprobado 12 PERTE para distintas actividades económicas, pero no para el turismo, al que considera no esencial siendo, como es, la principal industria y actividad económica (13% del PIB), con una capacidad tractora y transformadora económica y de la sociedad innegable”.
Con esta contundencia se expresa el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha reaccionado a través de su cuenta de LinkedIn a la entrevista concedida a Preferente por el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas (“El Gobierno actual no nos ha hecho ni caso con el PERTE turístico”).
Según expone, “no podemos y no queremos dejar pasar más oportunidades. El turismo necesita de una nueva visión, con luces largas y compromiso real. La inercia no es buena compañera de viaje para la industria más importante de España”.
A su juicio, “nuestra principal industria necesita visión estratégica; consensos propios de una política de Estado y transversalidad real con las demás políticas del Gobierno; una dotación presupuestaria adecuada para Turespaña; y una estrategia global para la recuperación y transformación económica y social de esta industria mediante la colaboración público privada, con la participación de las distintas administraciones públicas, las empresas y con la incorporación de políticas de transferencia efectiva del conocimiento”.
maxime cuando al estado ya no le quedan competencias practicamente. Las tienen las comunidades
Las Comunidades exigen todas las competencias del mundo, y una vez que las tienen quieren que el Gobierno y el Estado haga el trabajo por ellas.
Un poco de morro si que hay.