El sector hotelero de Canarias encara una nueva temporada de verano en la que, a priori, conseguirá mitigar los problemas de falta de personal. En declaraciones a Preferente, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, asegura que “el problema de profesionales no es el mismo del 2022, nos ha pillado más preparados”. (Los hoteles ya cierran áreas por falta de personal)
Apunta que las situaciones vistas durante el verano pasado provocaron que “los empresarios hoteleros tomásemos nota y se haya hecho los deberes”. De este modo, “hemos conseguido que las plantillas estén mejor conformadas”.
No obstante, que se consiga mitigar esta problemática no significa que ya haya desaparecido. Marichal sigue advirtiendo que “es prácticamente imposible encontrar profesionales”, lamentando que “hay un déficit de obra cualificada y no cualificada importantísimo”.
Parte de la culpa de esta situación reside en la falta de viviendas para los empleados. “Es muy complicado generar estabilidad y fijar a la gente al territorio precisamente por las condiciones de mercado de las residencias”. Ello esta afectando, no solo al turismo, si no al resto de industrias de la económica.
A este respecto, carga contra la proliferación de las viviendas turísticas. Critica que “está causando fuertes estragos”, ya que “en las temporadas estivales es imposible encontrar una vivienda a precios razonables”.
El presidente de los hoteleros de las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, también se ha pronunciado acerca de la falta de personal. En su opinión, “nunca ha habido falta de trabajadores, simplemente se extrapola a Canarias lo que ocurre en la Península”.
Donde sí detecta algunos problemas es en dos puntos. Primeramente, en la búsqueda de empleados especializados en ciertos ámbitos, principalmente relacionados con la hotelería. En segundo lugar, explica que sólo hay déficit en los trabajadores con jornadas parciales (fijas), ya que muchos las rechazan porque “quieren el sueldo de una jornada completa”.
Os lo merecéis por haber abusado tanto.
Cría cuervos y te sacarán lo ojos........ y habeis criado mucho, y no solo en el sector hotelero-hostelero. Ahora no os lamenteis, la esclavitud se acabó ficialmente hace mucho tiempo, aunque algunos todavía la siguen practicando laborlamente, aunque se crean que no son unos esclavistas, y muy liberales, por supuesto.
Llevo oyendo lo de la falta de profesionales desde hace ya bastantes años. Para mí, una excusa ya tomada como norma, que para nada es real. Mejor digan que no quieren pagar a los profesionales y que prefieren incluso pagar sueldos bajos a gente que ni siquiera habla español a realmente contratar a un profesional.