La compañía americana United está siendo protagonista del caos absoluto en la aviación americana. Como el desastre no tiene solución, ha lanzado una rápida acción para paliar daños y regalar compensaciones a los viajeros para evitar un efecto sobre sus cuentas. Ayer mismo ya estaba compensando a los viajeros afectados con puntos en sus tarjetas de fidelización.
Al mismo tiempo, Scott Kirby, su director general, ha pedido públicamente disculpas por volar en un avión privado mientras miles de viajeros se quedaban tirados en los aeropuertos. El director general viajó desde Nueva Jersey a Denver el miércoles en un jet particular. (Caos total en la aviación americana antes del 4J)
Las aerolíneas conocen el precio elevado de estas crisis por lo que pasó a finales del año pasado con Southwest, protagonista de miles de cancelaciones sobre todo por su incapacidad para gestionar el desastre, cosa que se repite ahora, aunque con una de las tres grandes (con American y Delta).
Las redes sociales ironizan con la falta de sensibilidad del director general, viajando en avión privado mientras los clientes estaban en los aeropuertos buscando algún tipo de asistencia.
Kirby, sin embargo, atribuye una gran parte del problema a la autoridad americana por falta de plantillas en las torres de control, lo cual no explica por qué las demás aerolíneas sí están volando con bastante normalidad.
El secretario de Transportes, Pete Buttigieg, apuntó que los retrasos en los controles aéreos existen pero que no bastan para explicar el caos que se está viviendo en el país desde mediados de la semana pasada, con decenas de miles de vuelos cancelados.
En Estados Unidos, las compañías no tienen la obligación de compensar económicamente a los viajeros por los inconvenientes causados por las cancelaciones, aunque el Gobierno está trabajando en la introducción de una legislación similar a la europea.
United ha anunciado que en las próximas horas enviará un mail a sus clientes explicándoles cómo conseguir puntos en sus tarjetas de fidelización a modo de compensación por los retrasos y cancelaciones.
Southwest Airlines, tras su debacle, ‘regaló’ 25 mil puntos a sus clientes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo