Normalmente, cuando se comparan las condiciones laborales entre las diversas compañías aéreas, la atención se fija en los salarios y en los días libres. Históricamente las low cost estaban peor en casi todos estos apartados, aunque hoy esto ya no está tan claro. Los salarios de los pilotos de Ryanair en España han provocado más de una sorpresa.
Sin embargo, siempre se olvida un aspecto absolutamente fundamental para el personal de cabina y los pilotos de las aerolíneas: dónde duermen. No, no me refiero a si el hotel es de tres o cinco estrellas sino a cuándo retornan a casa.
En las low cost, fundamentalmente en las dos más importantes, las que han conquistado Europa, todo el personal siempre duerme en su casa, porque las aerolíneas nunca dejan el avión fuera de su base. Quien dice “nunca”, dice prácticamente nunca, porque no lo programan, pero puede ocurrir excepcionalmente tener que dormir fuera.
Eso es fundamental en el modelo por dos razones: primera porque la compañía se ahorra el gasto en hoteles y, segundo, el personal está mucho más satisfecho, mucho más contento. Que el avión retorne siempre a la base original es una ventaja invalorable para el personal, lo cual en muchas ocasiones amerita aceptar condiciones económicas algo peores. ¿De qué sirve un día libre si estamos en otro país?
Esto, por supuesto, sólo se aplica a los vuelos de corto radio, susceptibles de aplicarles este modelo. En el largo radio nada de esto es viable.
No siempre es una ventaja, no me gustaría estar 15 días al mes durmiendo fuera como ya estuve, pero una semana viene muy bien económicamente las pernoctas cambian mucho las nóminas hasta 1000€ más.
Qué bajo será el sueldo si para inflarlo prefieres dormir fuera. Yo creo que la semanita fuera es para otras cosas…
Después de 11 años volando sobre 1700€ sin pernoctas...
Día libre no tienes en ninguna compañía, tienes una mañana o tarde, y es algo MARAVILLOSO.
Poder pasear por Venecia, Roma o Lisboa.
Tapear en Bilbao, Coruña o Jerez.
Visitar museos en Viena o hacer compras por Paris.
Es la diferencia entre un trabajo de oficina y ser tripulante de una compañía aérea.
Creo que el único atractivo en cuanto a pernoctas puede ser el de wamos/world2fly de estar 5 días en un resort…. Por qué Guayaquil o São Paulo …. O New York cuando has ido 7 veces y tienes menos de 24h no es muy atractivo….
Dormir todas las noches en la base -que no el hogar, el hogar del jubilado e.g- es una ventaja “invalorable” que “amerita” ganar menos, ósea, horario de oficinista pero asumiendo riesgos que no son propios de ídem de lienzo.
Eso, si se finaliza la jornada a una hra razonable y si el madrugón respeta los periodos de descanso reglamentarios de actividad, algo que en aviación no existe ni hay dos dias iguales.
Luego buen intento de vender sobre el papel un argumento empírico que en la práctica no resulta más que un degolladero de tripulaciones, póngase enfermo y añorará su casa que no la base.
Mientras en toda España la mayoría nos arreglamos con el 10% de lo que ganan estos señores acá se discute dónde duermen
Y no están conformes, quieren más dinero y más privilegios, hay que reconocer que va de acuerdo con un país que tiene aún súbditos y reyes
Te vas a morir de tanta bilis
Todos moriremos, subdito