El número de vuelos que se cancelaron durante el mes de junio aumentó en junio hasta los 10.402, un 37 por ciento más que en mayo, según los análisis de los datos de vuelos que recoge Cirium.
Si esta situación complicada en Europa fue notable, peor todavía fue en Estados Unidos, donde el incremento fue del 188 por ciento, sobre todo por el caos protagonizado por United, aunque no sólo por esta compañía (United intenta salvar su imagen tras el caos aéreo).
En cambio, en el resto del mundo las cancelaciones se redujeron o no aumentaron. En el Extremo Oriente, donde la operativa sigue distando de lo habitual antes de la pandemia, bajaron; en Oriente Medio, África y América Latina hubo variaciones sustanciales.
Londres Gatwick –la base principal de Easyjet– es el aeropuerto con más retrasos y cancelaciones de Europa en junio.
Por detrás, Lisboa, Copenhague, Charles de Gaulle y Antalya también están muy por debajo de lo deseable en retrasos y anulaciones.
Los mejores aeropuertos en Europa fueron en junio Helsinki, Dusseldorf, Oslo, Varsovia y Viena.
Lot de Polonia fue la aerolínea más puntual en junio en Europa; le siguen Norwegian, Iberia, Finnair y Austrian. En el mundo, Avianca fue la más puntual, seguida de Latam, Qatar, Ana y Saudia.
Yo lo he pasado fatal este verano con dos grandes retrasos de más de dos horas de Wizzair, a la ida y a la vuelta. A la vuelta perdimos una conexión. ¡Un desastre!