Renfe confía en dejar atrás las pérdidas en este 2023. Así lo confirman los resultados financieros de la compañía en el primer semestre, periodo en el que ha cerrado con uno Ebitda de 138 millones, lo que supone una mejora del 9,3% respecto al año anterior. (Renfe pierde 67 millones, pero consigue su primer beneficio mensual de 2023)
Según cuenta El Economista, la compañía que preside Raúl Blanco obtuvo unos ingresos de 2.027 millones de euros, 30 más que en 2022. En este apartado, el crecimiento se ha registrado en todas y cada una de sus divisiones, incluyendo Mercancías, Fabricación y Mantenimiento.
Estos datos son gracias a que ha conseguido transportar alrededor de 15 millones de viajeros en sus servicios de AVE, Avlo y Alvia. En comparación con el año anterior, la operadora ha logrado captar 830.000 nuevos clientes.
Todo ello pese a encontrarse compitiendo con otras compañías que vienen con campañas muy ambiciosas. Cabe recordar que Ouigo e Iryo ya están presentes en los tres grandes corredores ferroviarios de España, como son Madrid-Barcelona; Madrid-Sur; y Madrid-Valencia.
En este sentido, justo esta semana, Adif ha puesto en marcha la segunda fase de liberalización. En los próximos días lanzará una encuesta para comprobar cuales son las principales preferencias de los diferentes operadores. Ouigo baraja dar el salto a ciudades como Segovia, Valladolid o Elche, mientras que Iryo estudia Galicia. Además, tapados como Ecorail, FGC y Euskotren podrían sumarse a la competencia en algunas rutas.
¿50-60€ por una hora de trayecto en un Alvia? No, gracias.