La práctica totalidad de las compañías aéreas hacen lo imposible para evitar el pago de indemnizaciones a los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones u otro tipo de incidencias. Reclamio, empresa especializada en la materia, ha recopilado las prácticas más frecuentes (El Gobierno asesta un duro golpe a las aerolíneas).
En primer lugar, las aerolíneas tienden a aprovecharse del desconocimiento de los clientes que, en muchos casos, no saben que, además de recibir una solución a su problema (nuevo vuelo, resarcimiento de costes…), también tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros si cumplen con los requisitos del Reglamento (CE) 261/2004.
“Dado que los clientes desconocen sus derechos y tampoco son informados en caso de producirse una incidencia, prácticamente el 90% de ellos no reclama su compensación”, revela Noemí Fernández, gerente de Reclamio.
Otra práctica frecuente es alegar que el motivo de la incidencia es una causa extraordinaria, que no tendría derecho a una indemnización. Al respecto, Fernández afirma que “hay algunas que, incluso cuando saben que se trata de una causa ordinaria, siempre alegan que es una causa extraordinaria para retrasar el pago de las indemnizaciones y para generar inseguridades en el consumidor”.
La tercera artimaña más habitual es poner trabas en el proceso de reclamación. Buscan con ello cansar al consumidor y hacerle perder su tiempo, con el objetivo de que desista de su reclamación y no tener así que indemnizarle por la pérdida, retraso o daño en su equipaje o por el retraso o cancelación de su vuelo.
Por último, Reclamio indica que es habitual que las low cost cobren por las llamadas telefónicas durante el proceso y que haya tiempos de espera excesivamente largos para ser atendidos, también en los chats y a través de correos electrónicos, con el objetivo de dificultar las reclamaciones.
Se están alimentando unos a otros como un grupo que tiene la suerte de estar diversificado en 3 grandes hubs; EEUU, Asia/Australia y América del Sur. Todos ganan en esta operación.
He trabajado en pasaje para distintas compañías aéreas y parece ser que la gran mayoría de los pasajeros tiene reuniones ineludibles y todos deben ser emprendedores empresarios ó abogados que te amenazan.
También los hay que han pagado 20€ por su vuelo y reclama cantidades desorbitadas.
Estoy de acuerdo que se ofrezca refrigerio/snack a las 2-3 hrs de retraso. Comida o cena a las 5-6Horas.
Si se le pierde el equipaje 🧳….. pero también hay mucha picaresca, por parte del pasajero.
La gente se acostumbró muy rápido a las low cost . Y confían que salga más barato un trayecto en avión ✈️, que un trayecto en taxi 🚕.
Se llaman leyes, que no distinguen entre quien ha pagado 20 ó 20 mill euros, que casi todas se pasan por el arco del triunfo con triqueñas del peor estilo, pero si sabes, y cada vez los pasajeros saben más, tienen todas las de perder, y si van con fundamento en los tribunales se allanan casi siempre y si no, además de perder, si vas con abogado, muchas veces innecesario, además pagarán las costas que serán mucho mayores que las compensaciones, y sé de que lo que hablo por múltiples experiencias, menos una con la odiada Rayanair que pagó religiosamente, las demás unos impresentables, y las legacy las peores de todas.
Con que no cobraran por ley hasta después de haber hecho el vuelo se solucionaría en un 99% este fraude pero esta claro que es una forma más de tener el dinero de la gente y permitir a las empresas robar en la cara, un método más de abuso. Que raro que nuestro ilustrísimo y brillante ministro de Consumo no lo haya pensado.
El problema es que no tienen ninguna penalización por no cumplir con las indemnizaciones. Después de que la agencia de seguridad aérea me reconociese que tenía a derecho a cobrar 250 eur + gastos que tuve por mi traslado por una cancelación de vuelo (no informada) de Iberia, aún tuve que acudir 3 veces al juzgado para seguir el proceso. Primero lo reconocen, luego tienes que presentar orden de embargo... y cuando por fin cobras es sin los intereses (habían pasado 4 años), porque para cobrarlos hay que volver a presentar demanda. Si es así ¿entonces porqué iban a pagar a su debido momento?? Les compensa no pagar porque casi nadie llega tan lejos.