El director general de Airmet, Rubén Fernández, analiza el comportamiento de una demanda que ya empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. También aborda otras cuestiones como el posible retraso en el arranque del programa de turismo del Imserso y la marcha de la captación de agencias independientes.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra la demanda de viajes estando ya en pleno verano?
Respuesta. En primer lugar, es de justicia señalar que el año está siendo fantástico. Todas las agencias Airmet nos transmiten que están viviendo un momento dulce y que en general están satisfechas con la temporada de verano. Es cierto que se respira un cierto equilibrio inestable y da la sensación de que cualquier pequeño traspiés puede dar al traste todo. Tenemos muy cercano todavía lo que pasó en el año 2020 y creo que seguimos con un aire pesimista en el sector.
P. ¿Han notado las agencias un frenazo en las ventas? ¿Está afectando el aumento de precios?
R. Las últimas semanas han sido raras, con unos dientes de sierra importantes. Semanas con unas ventas increíbles y otras semanas de retraimiento. Debemos tener en cuenta que este sigue siendo un año anormal para dibujar tendencias y que los acontecimientos políticos no ayudan a que la situación se normalice definitivamente. Los precios obviamente están influyendo y como es lógico ese efecto champán que vivimos durante el año pasado y el principio de este se está relajando. La elasticidad de la demanda está volviendo a sus niveles normales y por tanto el precio está tomando más protagonismo a la hora de tomar decisiones de compra. También hay que señalar que los creadores de producto están muy cerca del comportamiento del consumidor, se han dado cuenta de ello de lo que está sucediendo y están reaccionando.
P. ¿Cómo valora todo lo que está ocurriendo en relación al Imserso? ¿Perjudicaría un posible retraso en el inicio de los viajes?
R. Me faltan elementos de juicio para hacer una valoración de la situación actual del Imserso. Lo único que puedo decir es que el programa Imserso es uno de los pilares de la cadena de valor del turismo y es crucial que todo se haga de con todas las garantías de éxito.
P. ¿Cree que Ávoris debería incrementar la comisión que otorga a las agencias ya que, aparentemente, gestionará el programa en solitario?
R. Sería temerario por mi parte decir qué debe hacer una empresa privada. Creo que las agencias de viajes independientes son una parte importante dentro del éxito del programa Imserso y debe estar remunerada por el papel que juega. Uno de los criterios de valoración es la capilaridad de la red y esto es posible gracias a las agencias independientes que están distribuidos por todos los pueblos de España y hacen posible que los mayores siempre tengan un punto de venta cerca. Por todo ello, creo que quien ejecute el concurso debe valorarlo en su justa medida.
P. ¿Cómo ha evolucionado la captación de agencias independientes durante el primer semestre? ¿Han crecido en número de asociadas o no?
R. Estamos contentos con la evolución de las agencias que están acompañándonos y creyendo en el Airmet. Como ya he señalado en muchas ocasiones, para nosotros el número no es relevante, lo que es de verdad importa es la calidad de las agencias que han decidido confiar en nuestra propuesta de valor. Creemos en la agencia independiente y trabajamos por ofrecer lo mejor de nosotros desde una posición de grupo independiente. Esto es uno de nuestros valores diferenciales y lo que ha hecho que grandes agencias independientes hayan decidido confiar en Airmet.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo