Insólito: la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido un comunicado en el que advierte a todas las aerolíneas europeas del riesgo de seguridad al volar por debajo de los 26 mil pies (los aviones normalmente vuelan por encima de los 30 mil pies, excepto para las maniobras de despegue y aproximación) en el espacio aéreo de Pakistán, especialmente en Lahore y Karachi (la segunda, la primera ciudad del país).
La EASA ha confirmado que varios grupos violentos disponen de armamento capaz de atentar contra un avión (sistemas de defensa anti aéreos portátiles).
El aviso de EASA no es de obligatorio cumplimiento, pero constituye algo inusual. “Existe la amenaza constante sobre la aviación civil, resultando en un riesgo alto para las operaciones en altitudes inferiores a los 26 mil pies (casi 8.000 metros).
La nota recuerda que la Cachemira india también está en disputa territorial y existen operaciones militares esporádicas que también podrían tener consecuencias sobre la aviación.
La agencia recomienda a las aerolíneas europeas tomar en consideración estas advertencias. En el último año, las autoridades de la aviación de Francia y de Alemania ya habían hecho públicos avisos del mismo tipo, aunque reducían la zona de riesgo a los 7.300 metros (24 mil pies).
En ningún momento se apunta el dedo acusador en una organización concreta.
Pakistán, por su parte, dijo que “nuestro espacio aéreo es completamente seguro para todo tipo de vuelos comerciales”, según un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, quien afirmó que la instrucción de EASA es pura rutina.
Notam y arreglado. Culpa de los pilotos si pasa algo porque había un notam .
¿Qué más puede hacer EASA? ¿Tiene capacidad para imponer zonas de exclusión aérea fuera de sus fronteras?