·IAG aumenta el número de pasajeros pero se hunden sus rutas domésticas
Madrid. 5/07/11.- Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la compañía Iberia siguen estancadas. Tras la nueva reunión mantenida en el día de hoy, la aerolínea sigue sin realizar ninguna propuesta a los pilotos según ha podido saber preferente.com y las negociaciones no avanzan. Ambas partes se han vuelto a citar el próximo 19 de julio.
Tras la cancelación del encuentro previsto el pasado jueves, hoy sí se ha podido desarrollar la reunión, que comenzó a las 12 del mediodía, pero que no supuesto ningún avance. Esta negociación del convenio coincide con un conflicto por la interpretación de la normativa de tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones, la conocida como subparte Q., de hecho, Iberia ha abierto ya varios expedientes a pilotos por la distinta interpretación de esta norma.
Con este nuevo convenio de los pilotos, Iberia aspira a llevar a cabo una modificación de la forma de operar los vuelos de corto y medio radio que los haga rentables en su función de alimentadores de las rutas de largo recorrido.
La compañía mantiene todavía abierta la posibilidad de crear una filial de bajo coste para operar esas rutas de corto y medio radio. De hecho, ya tiene acuerdos con el resto de colectivos de trabajadores que le permitirían hacerlo. Por su parte, el Sepla, asegura tener una propuesta que le permitiría ahorrar a Iberia unos 600 millones de euros en esas rutas, una propuesta a la que Iberia sigue din dar respuesta.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo