Una nueva amenaza se cierne sobre Venecia, o al menos así lo ha asegurado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La entidad ha alertado de la necesidad de incluir a la ciudad en la lista del patrimonio mundial en peligro. (Venecia: todos los detalles de la “disneyficación” de la ciudad)
Según cuenta Okdiario, sostiene que “el desarrollo continuado, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”. (Venecia: los turistas deberán reservar y pagar para visitar la ciudad)
Concretamente, pone el foco en “la subida del nivel del mar”, así como otros “fenómenos meteorológicos extremos”. También hace referencia a un proyecto de construcción de inmuebles en la periferia que podría “tener un impacto visual negativo”.
La Unesco reconoce que estas problemáticas ya vienen de años atrás, pero que son asuntos “urgentes”. Por ello, cree que hay que dejar atrás “la ausencia de una visión estratégica común global”, y “la baja eficiencia y coordinación” por partes de las autoridades locales y estatales de Italia.
La recomendación está lanzada, y, para que entre en vigor, tendrá que ser sometida a votación de los Estados miembros en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Esta se celebrará del 10 al 15 de septiembre en Riad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo