Se rozó la tragedia en un vuelo de la compañía Allegiant Air que acababa de despegar desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
Según informa el medio Transponder1200, una vez se encontraba en el aire, el piloto del A320 recibió instrucciones de la torre de control para elevarse 23.000 pies y girar en dirección este. Fue en este momento cuando recibió una alerta por la peligrosa proximidad de otra aeronave: un Gulfstream.
Ambos aviones tuvieron que realizar una maniobra evasiva de emergencia para no chocar en el aire. El movimiento fue de tal brusquedad que una sobrecargo de Allegiant sufrió algunas lesiones leves tras perder el equilibrio y caer al suelo. Aparentemente no hubo más heridos.
Tras el incidente, el comandante decidió regresar al aeropuerto de salida por motivos de seguridad. La Administración Federal de Aviación (FAA) ya se encuentra investigando los hechos para identificar los motivos que pudieron llevar a una tragedia. Aparentemente, el sistema de TCAS en ambas aeronaves no funcionó.
En realidad fue el TCAS el que advirtió a las aeronaves de que las habían puesto en rumbo de colisión a 23.000 pies, el A320 hacia el este y el Gulfstream hacia el norte; según las trazas de Flightradar24 se esquivaron por unos 4 km laterales y 1175 pies verticales.
La noticia es inexacta entonces?
Un Airbus de Allegiant A320-200, con registro N229NV que realizaba el vuelo G4-485 desde Fort Lauderdale, FL a Lexington, KY (EE. UU.), fue autorizado para subir a FL230. En ascenso a FL230 a unos 140 nm al norte de Fort Lauderdale la tripulación recibió un aviso de resolución TCAS para subir debido a un avión de negocios se encontraba al mismo nivel. El A320 subió unos 700 pies rápidamente antes de regresar al FL230 asignado, lo que provocó que dos asistentes de vuelo se cayeran de espaldas, lesionándose uno de ellos. La tripulación técnica declaró emergencia debido a que un tripulante de cabina se encontraba lesionado y regresó a Fort Lauderdale para un aterrizaje seguro unos 40 minutos después del aviso TCAS.
La FAA informó: "EL AVIÓN DECLARÓ EMERGENCIA MÉDICA DEBIDO A UN ASISTENTE DE VUELO LESIONADO, FORT LAUDERDALE, FL.", la azafata sufrió una lesión grave. La FAA informó más tarde que un avión de negocios y el A320 se situaron al mismo nivel, recibieron alertas TCAS y ambos fueron dirigidos por el controlador de tráfico aéreo.
El avión pudo salir de nuevo unas 4:50 horas después de aterrizar y llegó a Lexington con un retraso de unas 6:50 horas.
Pero parece que el TCAS funcionó correctamente ,no me queda clara la actuación del control ,confirmo o no la resolución del TCAS enfin muy confuso