El Tribunal de Arbitraje de Moscú acaba de condenar a Airbus a devolver el dinero que se quedó y que había sido pagado como anticipo de unos aviones que nunca entregó (Airbus: los A350 de Rusia son ahora para Air India).
La historia es la siguiente: Aviacapital, una empresa rusa que alquila aviones, compró al fabricante europeo 17 unidades del A350 para Aeroflot. Las aeronaves no se pagan cuando ser hace la compra sino cuando son entregados. No obstante, se deja una señal que en este caso fue de 205,1 millones de dólares.
Cuando se inició la guerra de Ucrania, los primeros aviones estaban listos para ser entregados pero la decisión política del embargo lo impidió. Los aparatos terminaron operando en India, lógicamente vendidos a las compañías interesadas. Pero Airbus ‘olvidó’ devolver a Aviacapital, perteneciente al grupo estatal Rostec, 5,1 millones de este importe.
Ahora se ha sabido que el tribunal ruso, como parece razonable, dio la razón al demandante y obliga a Airbus a reembolsar el dinero, ya que parece evidente que nunca llegarán a su destinatario. De hecho, están volando varios de ellos con nuevos clientes.
Airbus recuerda que ya devolvió 200 millones entregados a cuenta, pero que esos 5 millones no eran un depósito, sino que era el coste del contrato y como parte de un descuento sobre el primer avión, que se aceleraría en su entrega. El fabricante sostiene que aceleró el proceso pero que Aeroflot no quiso el avión.
No sé sabe qué ocurrirá ahora con el caso, porque Airbus no ha dicho si devolverá el dinero o si presentará un recurso contra la decisión.
Lo que diga el contrato, no?
Te hago un avión, me pides que corra, me gasto el dinero y ahora no te lo puedo entregar por sanciones internacionales
Ayyy, pobres rusos
Yo me habría quedado con los 205 kilos
Se queda con lo que no le coorresponde. Pacta sun servanda. LOS PACTOS SON PARA SER CUMPLIDOS.
Mi gran duda es como piensa hacer cumplir esa resolución el tribunal de arbitraje de Moscú, dado que en el resto del mundo occidental se van a descojonar según les llegue la comunicación...
Lo lindo del caso es que cuando es Rusia la condenada por un tribunal internacional se cagan en el veredicto como sucedio con la condena a Putin por el tribunal internacional pero demandan que los veredictos de sus tribunales sean cumplidos jajajaja Jajajaja que delirio de grandeza y de superioridad tienen estos Rusos y son unos muertos de hambre aparentando lo que no son POTENCIA.