Las cuatro mayores empresas turísticas españolas, sin contar a las hoteleras, acaban de encadenar en tan solo alrededor de un año un vuelco inaudito en un plazo tan corto de tiempo, con los nombramientos de primeros ejecutivos en las dos grandes aerolíneas como son Iberia y Air Europa, y en los dos principales emisores, como son Ávoris y Viajes El Corte Inglés.
El reciente ascenso de Fernando Candela, aunque en principio se le da carácter temporal hasta final de año, significó un cambio en la cúpula de Iberia tras la salida de Javier Sánchez Prieto, de igual modo que al cese de Valentín Lago en Air Europa le sucedió el nombramiento en su lugar de Jesús Nuño de la Rosa (Iberia, impulsada por Candela, Nuño y Sansavini).
También la nueva responsabilidad de Santiago Bau en el lugar de Jorge Schoenenberger en Viajes El Corte Inglés ha coincidido en producirse unos meses después de que el Grupo Barceló encomendase a Juan Carlos González el liderazgo de Ávoris, cuyo gran hito más actual es la adjudicación de todos los lotes de viajes del Imserso (Imserso: Ávoris se hace con la gestión total de los viajes).
Esta revolución conjunta en el alto mando de las cuatro mayores referencias turísticas españolas no hoteleras carece de precedentes, y tiene como protagonistas a ejecutivos experimentados del sector, con la excepción del de Viajes El Corte Inglés, quien en contrapartida se ha rodeado de perfiles expertos como el de Miguel Moyá.
La renovación de las cúpulas de estos cuatro gigantes ha coincidido en acontecer en un momento de bonanza, y en plenos procesos de integraciones, de un lado de Iberia sobre Air Europa, y de otro de Ávoris sobre los emisores de Globalia (Halcón-Travelplan), y de Viajes El Corte Inglés sobre Logitravel (Viajes El Corte Inglés-Logitravel: la letra pequeña de su fusión).
La principales conglomerados turísticos españoles, así, se encuentran en el que puede ser el mayor momento de cambio de su historia, de concretarse la unión entre Iberia y Air Europa, y de que los proyectos de Ávoris y Viajes El Corte Inglés se afanen por reinventarse para capturar todo su potencial con innovadores planes estratégicos, mientras el resto de actores ya trabaja para responder ante el previsible escenario futuro de concentraciones.
Nuño es el chico de los recados. La cara amable. El poli bueno. Pero todos sabemos que detrás está Pepe y nada decidirá sin que Pepe diga sí o no. Que lo del fraude del descuento en la aplicación de la tarifa de residentes lo dejó muy entristecido, aunque hubo un juez de buen corazón que supo ver que era un fraude, con una empresa beneficiada de él, pero sin defraudador identificado. ¡¡aun queda gente buena!!
Ya, de entrada inventaran algo para no tener beneficios y no pagar lo pactado en convenio, luego se seguirán acogiendo a la cláusula de absorción compensación para seguir ganando más dinero etc etc y uish que raro no hay empleados en el sector